Avastin, en combinación con Tarceva, recibe la opinión positiva del CHMP para un tipo de cáncer de pulmón avanzado
Basilea (Suiza) (13/05/2016) - El Médico Interactivo
La combinación de los dos fármacos ha mostrado un incremento significativo de la Supervivencia Libre de Progresión frente al tratamiento con Tarceva en monoterapia
Roche ha anunciado que el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha emitido una opinión positiva para el uso de bevacizumab (Avastin), en combinación con erlotinib (Tarceva), para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y que presentan mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). El CPNM es el carcinoma pulmonar más frecuente y la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo. Aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento de los europeos con CPNM desarrollará tumores con mutación EGFR, lo que representa cerca de 33.000 casos/año o 90 casos/día.
Los pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones EGFR que han sido tratados con esta combinación permanecieron más tiempo sin progresión de la enfermedad frente a los tratados con erlotinib en monoterapia, ha asegurado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, quien mostró su satisfacción por la capacidad de esta estrategia combinada de terapia dirigidas para mejorar los resultados frente al uso en solitario de erlotinib. La decisión del CHMP es un paso más para poder poner esta terapia al alcance de los pacientes.
La solicitud europea se basó principalmente en los datos del estudio de registro fase II JO25567. En el ensayo, los pacientes que recibieron bevacizumab y erlotinib permanecieron una media de 6,3 meses más sin experimentar progresión de la enfermedad (Supervivencia Libre de Progresión, SLP) en comparación con los que recibieron erlotinib en monoterapia. Esto representa una reducción estadísticamente significativa del riesgo relativo de progresión o muerte del 46 por ciento (mediana de SLP: 16 meses frente a 9,7 meses), alcanzándose así el objetivo primario. Tanto bevacizumab como erlotinib actúan sobre mecanismos clave en el crecimiento y desarrollo de los tumores. El efecto beneficioso de la combinación de ambos viene avalada por los resultados de otros estudios que han demostrado que la combinación es eficaz y bien tolerada.
El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es una proteína de la membrana celular y forma parte de la señalización celular normal. El CPNM con mutaciones activadoras del EGFR se produce cuando hay una alteración en un área específica del ADN en el gen EGFR (exón 19 y exón 21), lo que favorece a un cambio en la estructura y función de las proteínas EGFR y, por ello, a que se mantenga activa la vía de señalización del EGFR. Esto puede provocar que se acelere el crecimiento y división celular, el desarrollo de metástasis y la angiogénesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario