Consiguen regenerar el esófago de un paciente sin necesidad de células pluripotentes
Un stent metálico y matriz extracelular bastan para restablecer la estructura y función del órgano.
Investigadores estadounidenses han conseguido regenerar un segmento de 5 cm del esófago, destruido por un absceso mediastínico, en un paciente de 24 años de edad. Aunque este tipo de intervención requiere generalmente el uso de células pluripotentes, los científicos han utilizado un stent de metal autoexpansible y matriz celular (ECM), productos comercialmente disponibles de manera habitual.
En el procedimiento la ECM fue depositada sobre el stent ya colocado y posteriormente cubierta con un gel adhesivo basado en plasma autólogo rico en plaquetas. El stent fue reemplazado a las 4 semanas por otros 3 alineados telescópicamente, a fin de mejorar el anclaje. A los 3 años y medio, diversas pruebas como la endoscopia, biopsia, ultrasonografía y manometría de impedancia de alta resolución pusieron de manifiesto la reconstitución estructural y funcional del esófago, con restablecimiento de la deglución.
El órgano presentaba una capa de epitelio escamoso estratificado con una pared de 5 capas, como cabría esperar en un esófago normal, así como motilidad peristáltica y movilidad del bolo alimentario. A los 4 años de la remoción del stent el paciente come normalmente y mantiene peso estable.
Los autores han sugerido la iniciación de ensayos clínicos de fase I y II con esta modalidad terapéutica, con el objetivo de determinar el tiempo mínimo requerido para la regeneración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario