"El riesgo de depresión se reduce un 50 por ciento con una adecuada organización de la vida" - DiarioMedico.com
ALONSO-FERNÁNDEZ, CATEDRÁTICO EMÉRITO DE PSIQUIATRÍA DE LA UCM
"El riesgo de depresión se reduce un 50 por ciento con una adecuada organización de la vida"
La prevalencia de la depresión ha pasado del 5 al 9 por ciento en los últimos 60 años. Según Francisco Alonso-Fernández, catedrático emérito del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Complutense, es necesario llevar un estilo de vida saludable y afrontar los factores que provocan estrés para prevenirla.
Ana Callejo Mora | ana.callejo@unidadeditorial.es | 12/05/2016 09:00

Francisco Alonso-Fernández, catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, junto a su libro. (CF)
"En los últimos 60 años, la prevalencia de la depresión en la población general ha aumentado, pasando del 5 al 9 por ciento. Entre las causas de ese incremento se encuentran la presencia de un mayor número de factores estresores, las patologías crónicas y la expectativa de vida. Además, han aparecido fenómenos como la crisis de la familia, las conductas adictivas y el desarrollo de un sistema tecnológico que dificulta las relaciones interpersonales. Hace más de medio siglo la proporción de esta enfermedad mental era de tres mujeres por cada hombre; ahora afecta a dos féminas por cada varón. La mujer se ha desenjaulado", ha explicado Francisco Alonso-Fernández, catedrático emérito del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid.
Este psiquiatra, que es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, presentó el pasado miércoles en Madrid su libro Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla. La obra, publicada por la editorial Loquenoexiste, plantea que "las neuronas de una persona afectada por depresión, al contrario de lo que se creía antes, sí se regeneran. Los cambios en el cerebro son reversibles con el tratamiento adecuado".
Alonso-Fernández considera que ese tratamiento debe seguir tres líneas de orientación. "La primera se sustenta en los fármacos, sobre todo en los que tienen una acción sobre los mecanismos que determinan la enfermedad depresiva más que sobre los síntomas. La segunda línea se basa en las entrevistas de psicoterapia. La tercera, se centra en seguir un plan de vida, con una gran actividad sociofamiliar -donde haya una o dos personas que sirvan de confidentes-, psíquica y física".
Depende de uno mismo
"El riesgo de depresión disminuye un 50 por ciento con una adecuada organización de la vida", dice el catedrático. "Hay medidas preventivas que dependen de uno mismo, como llevar un estilo de vida saludable, seguir un programa de vida y afrontar los factores que provocan estrés. Dentro del estilo de vida ocupa una posición muy importante la actividad física", detalla.
Alonso-Fernández recomienda darle un sentido a la vida para que "implique beneficios para uno mismo y para los demás". Como ejemplo de estresor agudo pone el duelo, pero entendido no solamente como el periodo que sigue a la muerte de un familiar, sino también el que sucede a la pérdida de la relación afectiva con un ser querido.
El autor explica el trastorno depresivo partiendo de un modelo tetradimensional, que se centra en el hundimiento de los cuatro vectores vitales: estado de ánimo, impulso de acción, sintonización con el entorno y regulación de los ritmos cotidianos básicos. "La vitalidad es la línea de flotación de la existencia, una especie de encrucijada entre el alma y el cuerpo. Esto sitúa a la depresión como trastorno de la línea de flotación de la existencia, que implica síntomas psíquicos y somáticos (como la fibromialgia). En lugar de las depresiones completas, abundan mucho más las parciales, que son las que con más dificultad se diagnostican".
No hay comentarios:
Publicar un comentario