La actividad física en grupo podría reducir los síntomas de la depresión
Tanto los programas de ejercicio funcional de alta intensidad como las actividad de grupo sin ejercicios podrían reducir el nivel de los síntomas de depresión en pacientes con demencia.
“Desafortunadamente la depresión es un trastorno muy común entre las personas de edad avanzada, especialmente en aquellos con demencia”, afirma Gustaf Boström, estudiante de doctorado. “El tratamiento con fármacos antidepresivos suele no ser eficaz en este tipo de pacientes. Es más, el riesgo de desarrollar algún efecto secundario asociado al tratamiento es mucho mayor en personas de edad avanzada y menos saludables”.
En su tesis, Gustaf investigó si un total de 45 minutos de ejercicio de alta intensidad cada día de la semana durante 4 meses mejora los síntomas de la depresión, más que las actividades de grupo realizadas sentados. El programa de ejercicios incluía actividades de fortalecimiento de piernas y equilibrio que mimetizaban los movimientos cotidianos como levantarse de una silla, subir y bajar unescalón, etc.
Se observó que la intensidad de los síntomas depresivos se reducían significativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario