CONGRESO DE TRASPLANTES
La donación en asistolia controlada puede ser súper rápida o con perfusión
El incremento de la donación de órganos en España se debe al rápido crecimiento que ha experimentado la donación en asistolia, que contribuyó al 17 por ciento del total de donantes fallecidos el año pasado.
Santiago Rego. Santander | 09/05/2016 15:22
Eduardo Miñambres, Stephen Largen y Juan José Rubio. (Roberto Ruiz)
Las dos técnicas de donación en asistolia controlada -con perfusión abdominal normotérmica o bien con extracción súper rápida- son compatibles y los centros tienen que hacer en cada momento el procedimiento de extracción de órganos que consideren más oportuno y siempre de acuerdo con la destreza de los profesionales y la tecnología de cada hospital. El cirujano Stephen Largen, del Papworth Hospital de Cambridge, ha defendido la experiencia de su centro con un procedimiento que exige la utilización de un dispositivo innovador en el que se emplaza el corazón una vez extraído, lo que permite evaluar su funcionamiento y mantenerlo en condiciones adecuadas hasta su trasplante.
La necesidad de encontrar un órgano cada vez más escaso en Inglaterra, empujó, en marzo de 2015, al equipo de Large a estudiar las probabilidades de éxito del trasplante cardiaco a corazón parado, que dio sus primeros frutos en su empleo en pacientes en Europa. Desde entonces se ha realizado en dos centros británicos con una tasa de supervivencia del 92 por ciento. A su juicio, la nueva técnica podría aumentar el número de corazones disponibles al menos en un 25 por ciento.
El éxito obtenido en el primer trasplante de un corazón no palpitante, un procedimiento que podría contribuir a salvar la vida de miles de pacientes que esperan un órgano, llevó a Largen, que ha intervenido en el IV Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes, clausurado en Santander, a proponer esta técnica. El procedimiento implica "reiniciar" el corazón en el donador cinco minutos después de la muerte y perfusionarlo con sangre y nutrientes a la temperatura corporal.
Según ha explicado, tuvieron que mantener el corazón latiendo durante 50 minutos en el cuerpo del donante para verificar su funcionamiento y determinar, además, si se encontraba en buenas condiciones. El paciente receptor, un londinense de 60 años de edad, sólo pasó cuatro días en la unidad de cuidados intensivos y se recuperó en casa. Había sufrido un ataque cardiaco en 2008, lo que le puso en lista de espera para un trasplante de corazón.
Su defensa en la capital de Cantabria del procedimiento empleado en el Papworth Hospital de Cambridge fue tajante. "Hasta ahora, los órganos utilizados para trasplantes son usualmente de personas que sufren muerte cerebral y sus corazones siguen latiendo. Pero en nuestro caso el donador falleció de un paro cardiorrespiratorio, y su corazón y pulmones dejaron de funcionar. Posteriormente, el corazón fue retirado y colocado en una máquina especial que mantiene los órganos funcionando y con nutrición hasta su implantación en el receptor. La restauración de los latidos del corazón después de la muerte, así como mantener el órgano nutrido, ayudaron a reducir el daño en el músculo cardíaco", ha añadido. Sólo los hospitales de Papworth y Harefierld cuentan con las dos únicas máquinas de cuidado de órganos en Reino Unido.
En la misma sesión plenaria en la que participó Stephen Largen, titulada "Donación en asistolia controlada: haciendo posible lo imposible", intervinieron Eduardo Miñambres y Juan José Rubio, del Hospital Valdecilla, en Santander y del Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid. Ambos han coincidido en que el incremento de la donación de órganos en España se debe al rápido crecimiento que ha experimentado la donación en asistolia, que contribuyó al 17 por ciento del total de donantes fallecidos el año pasado. Para estos expertos, es una de las claras vías de expansión del sistema de donación español.
Miñambres ha confesado que el equipo de trasplantes de Marqués de Valdecilla se siente más "cómodo" con la perfusión abdominal normotérmica. "El éxito de los distintos programas de trasplante se debe a la destreza de los profesionales, pero también al apoyo tecnológico. El uso de dispositivos de asistencia ventricular y membranas de oxigenación extracorpórea (ECMO), que reducen la mortalidad en trasplante pulmonar y cardiaco, porque mejoran las condiciones clínicas del paciente pretrasplante; el mantenimiento de los riñones obtenidos de donantes en asistolia mediante máquinas de perfusión ex vivo, o la utilización de cardiocompresores mecánicos en la donación en asistolia, han mejorado los resultados en los trasplantes", ha aseverado.
Juan José Rubio Muñoz se decantó, en cambio, por la extracción súper rápida en la donación en asistolia controlada. "En este procedimiento, el lugar recomendado para la retirada del soporte ventilatorio es el quirófano, ya que se reducen de manera significativa los tiempos de preparación del donante tras la certificación del fallecimiento y, por tanto, se minimiza la isquemia de los órganos. Excepcionalmente se puede realizar la retirada del soporte ventilatorio en la UCI si se puede garantizar un traslado rápido al quirófano", ha precisado.
Rubio ha subrayado que el principal problema de la donación en asistolia es la conservación del órgano extraído, ya que tras la parada cardíaca el proceso de degradación de los órganos es muy rápido y éstos dejan de ser viables. "En la donación en asistolia, a diferencia de la donación tras muerte encefálica, el tiempo para efectuar el proceso de extracción y trasplante es mucho más limitado. La causa radica en el hecho de que al pararse el corazón y dejar de bombear sangre, el oxígeno ya no llega al resto de órganos -tiempo de isquemia-, reduciendo de forma extraordinaria su capacidad de supervivencia y validez de los órganos trasplantados. Cuanto antes se efectúe el trasplante, mejor será el funcionamiento de los órganos trasplantados", ha concluido.
MÁS SOBRE TRASPLANTES
- La disponibilidad de métodos mucho más sensibles para detectar el rechazo humoral abre nuevos horizontes en la selección de donantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario