Traducido del inglés: jueves, 23 de junio, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MIÉRCOLES, 22 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Los estadounidenses están gastando una buena parte de su dinero para la atención sanitaria en medicina alternativa, como acupuntura, yoga, atención quiropráctica y complementos naturales, muestra un nuevo informe del gobierno.
De hecho, en 2012 pagaron más de 30 mil millones de dólares de su propio bolsillo a quiroprácticos y otros practicantes de salud complementaria, además de complementos y otras formas de medicina alternativa.
"Una cantidad sustancial de estadounidenses gastaron miles de millones de dólares de su propio bolsillo en estos métodos, una indicación de que los usuarios creen suficientemente en su valor como para pagar por ellos", señaló el coautor del estudio, Richard Nahin.
Nahin es epidemiólogo principal del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de EE. UU.
Los gastos de 2012 incluyeron:
- 14.7 mil millones de dólares en visitas a practicantes complementarios, como quiroprácticos, profesores de yoga, acupunturistas o terapeutas masajistas, casi un 30 por ciento de lo que las personas gastaron en servicios médicos tradicionales.
- 12.8 mil millones de dólares en complementos naturales, más o menos una cuarta parte de lo que las personas gastaron en medicamentos recetados.
- 2.7 mil millones de dólares en libros, CD, videos y otros materiales de autoayuda relacionados con la salud complementaria.
En general, el gasto en medicina alternativa equivalió a poco más del 9 por ciento de los gastos de desembolso en la atención sanitaria, y más o menos el 1 por ciento de todo el dinero gastado en salud en Estados Unidos, encontraron los investigadores.
Los adultos, no los niños, utilizan la mayor parte de esta atención sanitaria alternativa, encontró el informe. Los investigadores dijeron que unos 28 mil millones de dólares se gastaron en adultos, en comparación con solo 1.9 mil millones de dólares en los niños.
Incluso las personas con unos ingresos más bajos gastan bastante en medicina alternativa, según el informe, que aparece en la edición del 22 de junio de la revista National Health Statistics Reports.
Nahin y sus colaboradores encontraron que las familias que ganaban menos de 25,000 dólares al año gastaron, en promedio, 314 dólares de su propio bolsillo en visitas a practicantes de salud complementaria en 2012, y un promedio de 389 dólares en complementos naturales.
"Eso nos dice que incluso las personas con unos ingresos bajos están dispuestas a gastar una cantidad sustancial en esos productos e intervenciones", dijo Nahin.
Las familias con ingresos mucho más altos (100,000 dólares o más al año) gastaron en promedio 518 dólares en los practicantes complementarios, y un promedio de 377 dólares en complementos, mostraron los hallazgos.
Otros datos sugieren que hay tendencias dentro de la medicina alternativa respecto a la popularidad de los distintos métodos.
Por ejemplo, explicó Nahin, el uso del yoga ha aumentado de forma dramática, mientras que la atención quiropráctica y la terapia de masaje han tendido a permanecer constantes.
"El yoga está en aumento porque está más aceptado en la cultura, y se está utilizando para cambios en el estilo de vida y como una forma de ejercicio de bajo impacto", señaló Nahin.
Pero mientras que las personas usan el yoga para promover el bienestar, usan la atención quiropráctica y la acupuntura como tratamiento para una afección médica, con mayor frecuencia el dolor crónico, apuntó.
"Si se observan los datos sobre el dolor de espalda en los 10 últimos años, han sido bastante uniformes", dijo Nahin. "No han cambiado, así que quizá el uso de esos tipos de practicantes que tratan el dolor de espalda no cambiaría".
Aunque sigue siendo una industria de miles de millones de dólares, el uso de complementos naturales en realidad se ha reducido un poco, dijo Nahin, tal vez debido a la creciente atención de los investigadores de la salud sobre esos productos.
Las ventas de los complementos de aceite de pescado se han multiplicado por cuatro desde 2002, basándose en estudios que muestran los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega 3, apuntó Nahin. Pero es probable que investigaciones que no han encontrado un beneficio sustancial de la equinácea ni el ginkgo biloba ayudaran a reducir las ventas de esos complementos en particular.
Según Stephanie Romanoff, directora de comunicaciones de la Academia de Medicina y Salud Integrales, la demanda de los consumidores de medicina alternativa ha hecho que más investigadores observen qué tan bien funcionan esos complementos, lo que a su vez ha provisto una mejor información para los consumidores.
"La medicina integral no recibirá la misma financiación que los fármacos, pero debido a la demanda del consumidor y a un mayor interés académico y del gobierno nacional en la medicina y la salud integrales, ha habido un aumento en la investigación", comentó Romanoff. "Y cada vez hay más investigación que valida el valor de esos métodos".
Las personas interesadas en probar la quiropráctica, la acupuntura o alguna otra forma de medicina alternativa deben hablar con su médico, y asegurarse de que haya una coordinación clara entre su médico de atención primaria y los proveedores de medicina alternativa, enfatizó Romanoff.
"Si alguien toma complementos o ve a un tipo distinto de profesional clínico, a veces no quiere informar a su médico de atención primaria porque podría sentirse cohibido", dijo. "Es absolutamente esencial que los pacientes tengan esas conversaciones e informen a sus médicos sobre los distintos tipos de atención que reciben, y que exijan que haya una coordinación".
El médico quizá incluso pueda dirigirle a un proveedor con la acreditación adecuada, sobre todo si su médico tiene una certificación de la junta en medicina integral, añadió Romanoff.
"Pídale recomendaciones a su médico de atención primaria. Así es como encuentro a muchos de mis mejores profesionales clínicos", aseguró.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Richard Nahin, Ph.D., MPH, lead epidemiologist, U.S. National Center for Complementary and Integrative Health; Stephanie Romanoff, communications director, Academy of Integrative Health & Medicine; June 22, 2016, National Health Statistics Reports
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Estadísticas de salud
- Medicina complementaria e integral
No hay comentarios:
Publicar un comentario