Entendamos el estrés traumático infantil y cómo ayudar
Aprenda sobre los diferentes tipos de trauma que puedan impactar a los niños, las señales de estrés traumático y cómo usted puede ayudar.
- ¿Qué es el estrés traumático infantil?
- ¿Qué puede causar el estrés traumático infantil?
- ¿Cuáles son las señales del estrés traumático infantil?
- ¿Qué puedo hacer para ayudar?
- ¿Cuál es la manera de tratar el estrés traumático infantil?
- Sobre La Red Nacional para Estrés Traumático Infantil
- Recursos en español
- Ver NCTSI anuncios de servicio público en español
¿Qué es el estrés traumático infantil?
El estrés traumático infantil ocurre cuando un niño o adolescente ha enfrentado eventos violentos o peligrosos que no han podido superar.
Es importante aprender como los eventos traumáticos afectan a los niños. Cuanto más sepa, más entenderá las razones por los comportamientos, y emociones de los niños, y más podrá a su vez ayudarles y ayudar sus familias a salir adelante.
¿Qué puede causar el estrés traumático infantil?
Un evento traumático puede incluir:
- La negligencia y el abuso psicológico, físico o sexual
- Los desastres naturales, el terrorismo y la violencia comunitaria o en la escuela
- Presencia o vivir violencia en las relaciones de noviazgo
- La explotación comercial y sexual de los niños
- Los accidentes serios o una situación precaria de salud, o la muerte violenta o pérdida súbita de un ser querido
- Las experiencias de guerra o de ser refugiado
- El estrés de las familias militares como las partidas militares, la muerte de un padre o cuando un padre regresa cambiado debido a heridas
¿Cuáles son las señales del estrés traumático infantil?
Las señales del estrés traumático son diferentes en cada niño. Y los niños reaccionan diferentemente que los niños mayores.
Niños preescolares
- La ansiedad de separarse de sus padres o cuidadores primarios
- Los llantos o los gritos frecuentes
- La falta de apetito y la pérdida de peso
- Las pesadillas
Niños de la escuela primaria
- Tener ansiedad o miedo
- Sentirse culpable o avergonzado
- Tener dificultades para concentrarse
- Tener dificultades para dormir
Niños mayores de la escuela secundaria
- Sentirse deprimido o solitario
- Desarrollar trastornos alimenticios y conductos autodestructivas
- Empezar a abusar el alcohol o las drogas
- Empezar actividades sexuales
- Evitar lugares que pueden revivir el trauma
- Indicar que no tienen emociones sobre el evento traumático
- Demostrar cambios de comportamiento
Para algunos niños, estas reacciones pueden interferir con su vida diaria y su habilidad de interactuar con otras personas.
El Impacto del Trauma
El impacto del estrés traumático sobrepasa la etapa de la niñez. De hecho, las investigaciones han mostrado que los niños que sobreviven el trauma están particularmente en alto riesgo de tener:
- Problemas de aprendizaje, bajo promedio escolar, y más suspensiones y expulsiones de la escuela
- El aumento de uso de servicios médicos y de la salud mental
- El aumento de uso del sistema de bienestar infantil y el sistema de justicia juvenil
- Problemas de salud a largo plazo (p. ej., diabetes y enfermedades cardíacas)
El trauma es un factor de riesgo para casi todos los desórdenes mentales y de uso de sustancias.
¿Qué puedo hacer para ayudar?
Niños pueden recuperarse de los eventos traumáticos. Y algunos niños no demuestran señales de estrés después de su experiencia traumática. Con el apoyo adecuado, muchos niños pueden adaptarse y superar tales experiencias.
Como padre o adulto cercano, Ud. puede ser un agente central en la recuperación de un niño. Recuerde:
- Tenga paciencia. No hay tiempo predefinido para recuperarse. Algunos niños se recuperan rápidamente, mientras otros se recuperan más despacio. Trate de no exigir que “se le pase”, y dígale que no se debe de sentir culpable por sus sentimientos.
- Reasegúrele al niño que él no es responsable de lo que pasó. Los niños pueden culparse por lo ocurrido, aunque los eventos estuvieron fuera de su control.
- Haga sentir seguro al niño. Hable sobre las medidas de seguridad realizadas en la casa y las medidas realizadas en la escuela.
¿Cuál es la manera de tratar el estrés traumático infantil?
Aun con el apoyo de miembros de familia y otras personas, algunos niños no se recuperan naturalmente. Cuando la angustia relacionada con el evento traumático continúa por varias semanas, un profesional de salud mental con pericia en el trauma puede ayudar al niño y a la familia a recuperarse.
Los tratamientos tal como la terapia conductual cognitiva han demostrado ser efectiva en ayudar a los niños a manejar el estrés traumático. Hay varias prácticas basadas en la evidencia y prometedoras para aliviar el estrés traumático.
El tratamiento de cada niño depende del tipo, el tiempo y la duración del trauma expuesto. Para más información sobre tratamientos (en inglés solamente), visite La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil.
Pregunte a su pediatra, su médico familiar, un consejero escolar, o un líder religioso para una referencia a un profesional de salud mental y hable sobre las opciones de tratamiento para su niño.
Sobre La Red Nacional para Estrés Traumático Infantil
La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil tiene la misión de transformar el cuidado de la salud mental para niños y adolescentes traumatizados a lo largo del país por mejorar la calidad de los tratamientos de trauma basados en las comunidades y por aumentar el acceso a servicios efectivos.
Recursos en Español
Obtenga ayuda ahora. Llame a la línea de ayuda de SAMHSA: 1-800-662-4357.
Para Padres
- NCTSN’s Entendamos el Estrés Traumático Infantil (Understanding Child Traumatic Stress) – 2004 (PDF | 92 KB)
- NCTSN’s Entendimiento del Estrés Traumático Infantil: Una Guía para Padres (Understanding Child Traumatic Stress: A Guide for Parents) – 2008 (PDF | 91 KB)
- Vale la Pena Recordar (It’s OK to Remember General Information Video on Child Traumatic Grief) – 2009
Para Educadores
- NCTSN’s Breve Información Sobre el Duelo Traumático Infantil Para Personal de la Escuela (Brief Information on Childhood Traumatic Grief for School Personnel) – 2008 (PDF | 69 KB)
- NCTSN’s Caja de Herramientas Para Educadores Para el Manejo de Trauma Infantil (Child Trauma Toolkit for Educators) – 2008 (PDF | 559 KB)
- NCTSN’s Datos Sobre el Trauma (Trauma Facts for Educators) – 2008 (PDF | 60 KB)
- NCTSN’s Sugerencias Para Educadores (Suggestions for Educators [Helping traumatized children in school]) – 2008 (PDF | 98 KB)
Para Profesional de la Salud
Para más información, visite el sitio web de NCTSN.
Para obtener ayuda ahora, llame a la línea directa de SAMSHA: 1-800-662-HELP (4357).
Ver NCTSI anuncios de servicio público en español
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El apoyo de la familia, los amigos, y la comunidad es clave para que los niños se recuperen y puedan salir adelante después de un evento traumático. (30 segundo)
El apoyo de la familia, los amigos, y la comunidad es clave para que los niños se recuperen y puedan salir adelante después de un evento traumático. (30 segundo)
Aviso
Reconocer las señales de un trauma infantil es un primer paso importante para ayudar a un niño que ha sufrido un evento traumático. (30 segundo)
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Last Updated: 06/10/2015
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