Redacción. Madrid | 29/07/2016 17:00
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) hanutilizado corriente alterna de estimulación transcraneal (o tACS, por sus siglas en inglés) afectando a un tipo concreto de actividad cerebral durante el sueño, fortaleciendo así la memoria en personas sanas. El hallazgo, publicado en Current Biology, ofrecería un método no invasivo para tratar a personas con trastornos como el autismo, Alzheimer, esquizofrenia, o depresión severa.
Durante años, los investigadores han registrado actividad cerebral eléctrica que oscila durante el sueño, y las han presentado como ondas en los electroencefalogramas. Estas ondas se llamanhusos del sueño, y se sospechaba que estarían relacionadas en la catalogación y almacenamiento de los recuerdos durante el sueño.
"No estábamos seguros de si los husos del sueño facilitaban o incluso provocaban el almacenamiento y consolidación de los recuerdos. Podrían ser simples subproductos de otros procesos cerebrales que habilitan el almacenaje de recuerdos. Pero nuestro estudio indica que, de hecho, los husos del sueño son cruciales en el proceso de creación de recuerdos que necesitamos en el día a día. Y ahora podemos influirlos para reforzar la memoria", explica el autor principal, Flavio Frohlick, profesor adjunto de Psiquiatría y miembro del Centro de Neurociencia de la UNC.
Esta sería la primera vez que un grupo de investigación ha sido capaz de influir específicamente en los husos de sueño sin afectar a otras actividades eléctricas cerebrales durante el sueño. Nunca se ha conseguido hacer esto con la corriente directa de estimulación transcraneal (tDCS, por sus siglas en inglés).
Durante el estudio de Frohlick, 16 varones pasaron por una noche de sueño de control antes de las dos noches de sueño para el estudio.
Antes de irse a dormir cada noche, todos los participantes practicaban dos ejercicios memorísticos comunes (test de asociación de palabras y secuencias de asociación motora). Durante las dos noches de la investigación todos los sujetos tuvieron electrodos colocados en zonas específicas del cuero cabelludo. En una de las noches, recibieron tACS sincronizado con sus husos de sueño; mientras que durante la otra sesión sólo recibieron estimulación falsa a modo de placebo.
Mejora de la memoria motora
Cada mañana, los participantes realizaban las mismas pruebas de memoria. Los científicos no advirtieron cambio alguno en los resultados de los ejercicios de asociación de palabras, pero símejoras significativas en las actividades motoras al compararlas con la noche placebo.
"Esto prueba una relación causal directa entre los husos de sueño y el proceso de consolidación de la memoria motora", indica Frohilch. "El siguiente paso es intentar la misma intervención en pacientes que tengan déficits en su actividad de husos de sueño", concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario