La SEC acreditará la calidad asistencial de los procesos cardiológicos más frecuentes
La insuficiencia cardiaca será el primer proceso evaluado por la SEC dentro de su proyecto SEC-Excelente, que pretende analizar la calidad asistencial y crear una acreditación específica para unidades hospitalarias.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com | 26/07/2016 14:08
Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. (DM)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha puesto en marcha el programa SEC-Excelente, con el que busca "protocolizar los procesos y procedimientos más importantes en el área de Cardiología de acuerdo a la evidencia científica, construir las vías clínicas correspondientes, asociarles indicadores de calidad y resultados y medir el impacto paciente por paciente", explica a Diario Médico Andrés Íñiguez, presidente de la SEC.
Esta evaluación se llevará a cabo gracias "a una plataforma informática donde se introducirán todos los datos de los centros participantes y podremos saber cómo se están haciendo las cosas". El objetivo es contar con un registro de la asistencia cardiológica en España que "funcione como una herramienta de mejora gracias a la comparación y la detección de puntos débiles". La creación de la plataforma ya se ha adjudicado por concurso público, y en dos meses estará lista la aplicación necesaria para el primer proceso asistencial que se registre.
Asimismo, la SEC plantea concluir estas evaluaciones, a mediados de 2017 según las previsiones, con la concesión de "certificaciones de calidad para procesos y unidades que, en unos años, deberán ser obligatorias".
El primer proceso que se evaluará acaba de comenzar su andadura: se trata de la insuficiencia cardiaca, que destaca "por su alta prevalencia y por la trayectoria que ya tiene la SEC sobre su estudio", afirma Manuel Anguita, presidente electo de la sociedad.
El primer proceso que se evaluará acaba de comenzar su andadura: se trata de la insuficiencia cardiaca, que destaca "por su alta prevalencia y por la trayectoria que ya tiene la SEC sobre su estudio", afirma Manuel Anguita, presidente electo de la sociedad.
En realidad, el proyecto comenzó hace meses con la creación "de un comité de miembros de la ejecutiva de la sociedad y expertos". Del trabajo de este comité ha resultado "un documento con estándares basados en la bibliografía y la experiencia, donde se recogen indicadores de proceso, de recursos humanos, de resultados, de equipamiento y de fuentes de información".
Estos estándares, relata Anguita, "están a disposición de los servicios que quieran solicitar la acreditación", dado que el proceso consistirá en una primera autoevaluación, seguida de la entrega de la documentación precisa al comité de evaluación y "una monitorización presencial realizada por una empresa externa". Una vez obtenida la acreditación, "ésta no será definitiva, porque debe reforzarse con los indicadores de resultados que se incluirán en el registro informático".
La idea es que la acreditación "acabe teniendo un respaldo oficial, por ejemplo del Ministerio de Sanidad o de una entidad acreditadora". Según Anguita, con este proyecto será posible "desarrollar unidades específicas y multidisciplinares de insuficiencia cardiaca, cambiando el modelo de gestión de la patología, mejorando resultados y reduciendo costes".
Tres niveles
Por el momento, ya se han embarcado en el proceso 16 hospitales "de toda España y de todos los niveles". Las primeras acreditaciones se espera que se entreguen a finales de año, con el objetivo de extender el modelo a más centros en 2017.
Por el momento, ya se han embarcado en el proceso 16 hospitales "de toda España y de todos los niveles". Las primeras acreditaciones se espera que se entreguen a finales de año, con el objetivo de extender el modelo a más centros en 2017.
Las acreditaciones serán diferentes en función del nivel del centro: "Hemos establecido tres tipos en función de la complejidad: avanzado, si la unidad cuenta con trasplante o implantación de dispositivos de asistencia ventricular; especializadas, si tienen al menos cirugía y electrofisiología, y comunitarias, cuando se trate de consultas específicas de insuficiencia cardiaca".
'SEC-Calidad'
SEC-Excelente es uno de los tres pilares de los que se compone SEC-Calidad, una iniciativa de la SEC que nació hace años con Recalcar, un registro de unidades de Cardiología desarrollado en colaboración con el Ministerio de Sanidad que "ha sacado a la luz la falta de homogeneidad en el manejo de las distintas patologías cardiacas", explica Íñiguez.
SEC-Excelente es uno de los tres pilares de los que se compone SEC-Calidad, una iniciativa de la SEC que nació hace años con Recalcar, un registro de unidades de Cardiología desarrollado en colaboración con el Ministerio de Sanidad que "ha sacado a la luz la falta de homogeneidad en el manejo de las distintas patologías cardiacas", explica Íñiguez.
El tercer pilar es SEC-Primaria, con el que la sociedad quiere paliar "la falta de comunicación, conexión y coordinación entre el hospital y la asistencia que recibe el paciente tras el alta". Este proyecto constará de tres acciones: "Prestar a los médicos de primaria formación unificada sobre procesos asistenciales de Cardiología, mejorar la coordinación con informes de alta específicos para cada caso e indicadores de continuidad, y analizar la comunicación en el ámbito local, si es posible utilizar los sistemas de información establecidos o es preciso crear recursos específicos".
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