Idean un nuevo sistema de detección de cocaína en concentraciones muy bajas - DiarioMedico.com
TAMBIÉN DETECTA 'MYCOPLASMA'
Idean un nuevo sistema de detección de cocaína en concentraciones muy bajas
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, el CIC biomaGUNE y el Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina han desarrollado un nuevo sistema que permite detectar cocaína y Mycoplasma en concentraciones muy bajas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com | 28/09/2016 10:50
De izquierda a derecha, Ramón Martínez Máñez, Felix Sancenón y Mª del Mar Oroval, investigadores de la UPV y del CIBER-BBN. (Ciber)
La principal novedad de este método se encuentra en el uso combinado de nanopartículas mesoporosas de sílice, equipadas con puertas moleculares, y espectroscopía SERS(Surface-Enhanced Raman Scattering), un sistema de amplificación de señal que emplea nanopartículas de oro para detectar concentraciones muy bajas de las sustancias analizadas. Según las pruebas que se han llevado a cabo, en el caso de la cocaína ha permitido llegar a niveles de detección nanomolar, y en el de Mycoplasma 30 copias de DNA genómico/μL.
El sistema de detección se basa en la liberación de un colorante fácilmente identificable con la espectroscopía SERS desde el interior de las nanopartículas de sílice, exclusivamente cuando la especie a detectar está presente. "
Los poros de las nanopartículas se desbloquean en presencia de Mycoplasma o cocaína y se libera un colorante que interactúa con nanotriángulos de oro y es esta interacción la que se detecta mediante espectroscopía SERS. La concentración de la substancia a detectar es proporcional a la señal detectada", explica
Ramón Martínez Máñez, director del
Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y director científico del Ciber-BBN.
"Nunca antes se había combinado la espectroscopía SERS con materiales mesoporosos de sílice equipados con puertas moleculares para llevar a cabo estos análisis. Los resultados obtenidos en este trabajo han sido muy positivos y abren la puerta a que este método pueda ser utilizado en la detección de otros patógenos", añade Luis M. Liz-Marzán, Ikerbasque Professor en CIC biomaGUNE e investigador del Ciber-BBN.
El trabajo desarrollado por los investigadores valencianos y vascos ha sido publicado en la revista Chemistry-A European Journal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario