EN ESTUDIO CON RATONES
Un diurético alarga la eficacia de erlotinib en pulmón
El diurético ácido etacrínico podría prolongar la eficacia de erlotinib frente al cáncer de pulmón.
Redacción. Madrid | 27/09/2016 15:57
Un fármaco antihipertensivo podría potenciar el tratamiento del cáncer de pulmón, según sugiere un nuevo estudio que se publica en Cell Discovery.
Así concluye una investigación efectuada en células humanas en el laboratorio y en modelos murinos, bajo la dirección de científicos del Imperial College en Londres y de la Universidad de Fudan, en China.
Los investigadores se centraron en el erlotinib, un medicamento contra el cáncer de pulmón que resulta útil para entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes con el tumor pulmonar no microcítico, el más frecuente. Por desgracia, el medicamento pierde su eficacia con el tiempo, al desarrollar resistencia las células tumorales.
En este último trabajo, se ha demostrado que esa resistencia podría ser revertida mediante un simple diurético: el ácido etacrínico.
Michael Seckl, autor principal del trabajo y profesor en el Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College asegura que "a pesar de que estos son resultados en fase muy inicial y aún no se han aplicado a los pacientes, sugieren que la adición de un diurético muy barato podrá ampliar la cantidad de tiempo que puede utilizarse el erlotinib contra el cáncer. Esto podría proporcionar a los pacientes más opciones de tratamiento y ahorrar dinero en los servicios de salud".
En estudios previos, se ha encontrado que, en al menos la mitad de los casos, las células cancerosas se vuelven resistentes a erlotinib mediante el desarrollo de una segunda mutación. Pero hasta ahora los científicos entienden parcialmente cómo esa segunda mutación permite que las células cancerosas se defiendan de erlotinib.
En este último estudio, se han revelado algunos detalles que explican cómo la mutación adicional conduce a la resistencia, lo que abre más vías para el desarrollo de nuevos tratamientos.
En concreto, los científicos encontraron que esta segunda mutación reduce los niveles de un antioxidante de origen natural llamado glutatión. Si se aumentan los niveles de glutatión en las células cancerosas en el laboratorio, se invierte la resistencia al erlotinib y el tratamiento puede continuar acabando con las células tumorales.
Alentados por este hallazgo, los científicos buscaron entonces cualquier otro medicamento que aumente los niveles de glutatión. Así dieron con el ácido etacrínico, un diurético utilizado durante 30 años para tratar la retención de líquidos y la hipertensión. El ácido etacrínico activa a los riñones para que eliminen más agua del cuerpo, y además bloquea la descomposición de glutatión.
Los estudios en ratones confirmaron que el uso del diurético junto con el erlotinib invertía la resistencia al tratamiento oncológico.
Ahora se considera la posibilidad de traducir sus conclusiones a los ensayos en humanos, dice el profesor Seckl. "Necesitamos urgentemente nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer de pulmón, y esta investigación sugiere que podemos aumentar la eficacia de un medicamento ya existente, en lugar de cambiar a otro nuevo tratamiento costoso. Ahora estamos buscando fondos para llevar a cabo los ensayos de pacientes dentro de los próximos tres años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario