Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)–Versión para pacientes
SECCIONES
- Información general sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas
- Estadios del cáncer de pulmón de células no pequeñas
- Cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante
- Aspectos generales de las opciones de tratamiento
- Opciones de tratamiento por estadio
- Opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante
- Información adicional sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas
- Información sobre este sumario del PDQ
- Ver todas las secciones
Información general sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas
PUNTOS IMPORTANTES
- El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.
- Hay varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
- El hábito de fumar es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
- Entre los signos de cáncer de pulmón de células no pequeñas se incluyen tos persistente y falta de aliento.
- Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, se utilizan pruebas para examinar los pulmones.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
- Los tratamientos actuales no curan el cáncer en la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.
Los pulmones son un par de órganos respiratorios con forma de cono ubicados en el pecho. Los pulmones incorporan oxígeno en el cuerpo cuando se inhala y eliminan dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo, cuando se exhala. Cada pulmón tiene secciones que se llaman lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho, que es ligeramente más grande, tiene tres lóbulos. Dos conductos que se llaman bronquioscomunican la tráquea con los pulmones derecho e izquierdo. A veces, los bronquios también se ven afectados por el cáncer de pulmón. El interior de los pulmones está compuesto por unos sacos diminutos de aire llamados alvéolos y unos tubos pequeños llamados bronquiolos.
La pleura, una membrana delgada, cubre la superficie exterior de cada pulmón y reviste el interior de la cavidad torácica. Esto crea una bolsa que se llama cavidad pleural. Normalmente, la cavidad pleural contiene una pequeña cantidad de líquido que ayuda al movimiento de los pulmones dentro del pecho cuando se respira.
Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñasy cáncer de pulmón de células pequeñas.
Para obtener más información, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
Hay varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Cada tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene diferentes clases de células cancerosas. Las células cancerosas de cada tipo crecen y se diseminan de diferentes maneras. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas se denominan según las clases de células que se encuentran en el cáncer y la apariencia de las células al microscopio:
- Carcinoma de células escamosas: cáncer que se origina en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se asemejan a escamas de pescado. También se llama carcinoma epidermoide.
- Carcinoma de células grandes: cáncer que se puede originar en varios tipos de células grandes.
- Adenocarcinoma: cáncer que se origina en las células que recubren los alvéolos y elaboran sustancias tales como el moco.
Otros tipos menos comunes de cáncer de pulmón de células no pequeñas son el tumorcarcinoide pleomórfico, el carcinoma de la glándula salival y el carcinoma no clasificado.
El hábito de fumar es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Cualquier cosa que aumente la probabilidad de presentar una enfermedad se denomina factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se enfermará de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede tener riesgo de cáncer de pulmón.
Los factores de riesgo del cáncer de pulmón son los siguientes:
- Fumar cigarrillos, pipas o cigarros, ahora o en el pasado. Este es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón. Cuanto más joven sea una persona cuando empieza a fumar, cuanto más a menudo fume y cuantos más años fume, mayor es el riesgo de presentar cáncer de pulmón.
- Exponerse al humo ambiental de tabaco.
- Exponerse a alguna de las siguientes formas de radiación:
- Radioterapia dirigida a la mama o el tórax.
- Radón en el hogar o en el lugar de trabajo.
- Pruebas con imágenes como las exploraciones por TC.
- Radiación de una bomba atómica.
- Exponerse al amianto, cromo, níquel, berilio, arsénico, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo.
- Vivir en una zona con contaminación del aire.
- Tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
- Estar infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- Consumir complementos de betacaroteno y ser un gran fumador.
La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para la mayoría de cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que envejece.
Cuando el tabaquismo (fumar) se combina con otros factores de riesgo, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
Entre los signos de cáncer de pulmón de células no pequeñas se incluyen tos persistente y falta de aliento.
A veces, el cáncer de pulmón no causa ningún signo o síntoma. Se puede encontrar en una radiografía del tórax realizada por otra afección. El cáncer de pulmón u otras afecciones pueden causar signos o síntomas. Consulte con su médico si presenta algo de lo siguiente:
- Molestia o dolor en el pecho.
- Tos que no desaparece o empeora con el tiempo.
- Dificultad para respirar.
- Silbido respiratorio.
- Sangre en el esputo (mucosidad que se expulsa desde los pulmones).
- Ronquera.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso por razón desconocida.
- Mucho cansancio.
- Dificultad para tragar.
- Hinchazón de la cara o las venas del cuello.
Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, se utilizan pruebas para examinar los pulmones.
Por lo general, las pruebas para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas se realizan al mismo tiempo. Se pueden usar algunas de las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, como el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, incluso si fuma, trabajos anteriores, enfermedades y tratamientos.
- Pruebas de laboratorio : procedimientos médicos en los que analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar enfermedades, planificar y vigilar el tratamiento, o vigilar la evolución de la enfermedad.
- Radiografía del tórax: Un rayo X de los órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes del interior del cuerpo.
- Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como por ejemplo el tórax, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
- Citología de esputo : procedimiento durante el cual un patólogo observa una muestra de esputo (mucosidad expulsada al toser) al microscopio para verificar la presencia de células cancerosas.
- Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón: extracción de tejido o líquido del pulmón mediante una aguja fina. Para localizar el tejido o líquido anormal en el pulmón, se realiza una exploración por TC, una ecografía u otro procedimiento con imágenes. Se puede realizar un pequeño corte en la piel donde se introduce la aguja de biopsia en el tejido o líquido anormal. Se extrae una muestra y se envía al laboratorio. Un patólogo observa la muestra al microscopio para verificar si hay células cancerosas. A continuación, se realiza una radiografía del tórax para asegurarse de que no haya escapes de aire del pulmón hacia el pecho.
- Broncoscopia : procedimiento usado para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si existen áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener un instrumento para extraer muestras de tejido y observarlas al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
- Toracoscopia : procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos internos del pecho. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se introduce un toracoscopio en el pecho. Un toracoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer tejido o muestras de ganglios linfáticos y observarlos al microscopio para verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se puede utilizar este procedimiento para extirpar parte del esófago o el pulmón. Si no se puede llegar a ciertos tejidos u órganos, se puede realizar una toracotomía. En este procedimiento, se hace un corte más grande entre las costillas y se abre el pecho.
- Toracentesis : extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento del pecho y el pulmón mediante una aguja. Un patólogo analiza el líquido al microscopio a fin de detectar células cancerosas.
- Microscopía óptica y electrónica : prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido con microscopios comunes y de alta potencia para verificar si hay ciertos cambios en las células.
- Inmunohistoquímica : prueba en la que usan anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo está unido a una sustancia radiactiva o a un tinte que hace que el tejido se ilumine al microscopio. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer..
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
- El estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si afecta el pulmón solamente o se diseminó hasta otras partes del cuerpo).
- El tipo de cáncer de pulmón.
- Si el cáncer presenta mutaciones (cambios) en ciertos genes, como el gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o el gen de cinasa del linfoma anaplásico (ALK).
- Si hay signos o síntomas, como tos o dificultad para respirar.
- El estado general de salud del paciente.
Los tratamientos actuales no curan el cáncer en la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Si se detecta cáncer de pulmón, se debe considerar la participación en uno de los numerosos ensayos clínicos que se realizan para mejorar el tratamiento. Los ensayos clínicos se realizan en la mayor parte del país para pacientes en cualquiera de los estadios de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Para obtener más información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI.
Non-Small Cell Lung Cancer Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute
Non-Small Cell Lung Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version
SECTIONS
- General Information About Non-Small Cell Lung Cancer
- Stages of Non-Small Cell Lung Cancer
- Recurrent Non-Small Cell Lung Cancer
- Treatment Option Overview
- Treatment Options by Stage
- Treatment Options for Recurrent Non-Small Cell Lung Cancer
- To Learn More About Non-Small Cell Lung Cancer
- About This PDQ Summary
- View All Sections
General Information About Non-Small Cell Lung Cancer
KEY POINTS
- Non-small cell lung cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the lung.
- There are several types of non-small cell lung cancer.
- Smoking is the major risk factor for non-small cell lung cancer.
- Signs of non-small cell lung cancer include a cough that doesn't go away and shortness of breath.
- Tests that examine the lungs are used to detect (find), diagnose, and stage non-small cell lung cancer.
- Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.
- For most patients with non-small cell lung cancer, current treatments do not cure the cancer.
Non-small cell lung cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the lung.
The lungs are a pair of cone-shaped breathing organs in the chest. The lungs bring oxygeninto the body as you breathe in. They release carbon dioxide, a waste product of the body’s cells, as you breathe out. Each lung has sections called lobes. The left lung has two lobes. The right lung is slightly larger and has three lobes. Two tubes called bronchi lead from the trachea (windpipe) to the right and left lungs. The bronchi are sometimes also involved in lung cancer. Tiny air sacs called alveoli and small tubes called bronchioles make up the inside of the lungs.
A thin membrane called the pleura covers the outside of each lung and lines the inside wall of the chest cavity. This creates a sac called the pleural cavity. The pleural cavity normally contains a small amount of fluid that helps the lungs move smoothly in the chest when you breathe.
There are two main types of lung cancer: non-small cell lung cancer and small cell lung cancer.
See the following PDQ summaries for more information about lung cancer:
There are several types of non-small cell lung cancer.
Each type of non-small cell lung cancer has different kinds of cancer cells. The cancer cells of each type grow and spread in different ways. The types of non-small cell lung cancer are named for the kinds of cells found in the cancer and how the cells look under a microscope:
- Squamous cell carcinoma: Cancer that begins in squamous cells, which are thin, flat cells that look like fish scales. This is also called epidermoid carcinoma.
- Large cell carcinoma: Cancer that may begin in several types of large cells.
- Adenocarcinoma: Cancer that begins in the cells that line the alveoli and make substances such as mucus.
Other less common types of non-small cell lung cancer are: pleomorphic, carcinoid tumor, salivary gland carcinoma, and unclassified carcinoma.
Smoking is the major risk factor for non-small cell lung cancer.
Anything that increases your chance of getting a disease is called a risk factor. Having a risk factor does not mean that you will get cancer; not having risk factors doesn't mean that you will not get cancer. Talk to your doctor if you think you may be at risk for lung cancer.
Risk factors for lung cancer include the following:
- Smoking cigarettes, pipes, or cigars, now or in the past. This is the most important risk factor for lung cancer. The earlier in life a person starts smoking, the more often a person smokes, and the more years a person smokes, the greater the risk of lung cancer.
- Being exposed to secondhand smoke.
- Being exposed to radiation from any of the following:
- Radiation therapy to the breast or chest.
- Radon in the home or workplace.
- Imaging tests such as CT scans.
- Atomic bomb radiation.
- Being exposed to asbestos, chromium, nickel, beryllium, arsenic, soot, or tar in the workplace.
- Living where there is air pollution.
- Having a family history of lung cancer.
- Being infected with the human immunodeficiency virus (HIV).
- Taking beta carotene supplements and being a heavy smoker.
Older age is the main risk factor for most cancers. The chance of getting cancer increases as you get older.
When smoking is combined with other risk factors, the risk of lung cancer is increased.
Signs of non-small cell lung cancer include a cough that doesn't go away and shortness of breath.
Sometimes lung cancer does not cause any signs or symptoms. It may be found during a chest x-ray done for another condition. Signs and symptoms may be caused by lung cancer or by other conditions. Check with your doctor if you have any of the following:
- Chest discomfort or pain.
- A cough that doesn’t go away or gets worse over time.
- Trouble breathing.
- Wheezing.
- Blood in sputum (mucus coughed up from the lungs).
- Hoarseness.
- Loss of appetite.
- Weight loss for no known reason.
- Feeling very tired.
- Trouble swallowing.
- Swelling in the face and/or veins in the neck.
Tests that examine the lungs are used to detect (find), diagnose, and stage non-small cell lung cancer.
Tests and procedures to detect, diagnose, and stage non-small cell lung cancer are often done at the same time. Some of the following tests and procedures may be used:
- Physical exam and history : An exam of the body to check general signs of health, including checking for signs of disease, such as lumps or anything else that seems unusual. A history of the patient’s health habits, including smoking, and past jobs, illnesses, and treatments will also be taken.
- Laboratory tests : Medical procedures that test samples of tissue, blood, urine, or other substances in the body. These tests help to diagnose disease, plan and check treatment, or monitor the disease over time.
- Chest x-ray: An x-ray of the organs and bones inside the chest. An x-ray is a type of energy beam that can go through the body and onto film, making a picture of areas inside the body.
- CT scan (CAT scan): A procedure that makes a series of detailed pictures of areas inside the body, such as the chest, taken from different angles. The pictures are made by a computer linked to an x-ray machine. A dye may be injected into a vein or swallowed to help the organs or tissues show up more clearly. This procedure is also called computed tomography, computerized tomography, or computerized axial tomography.
- Sputum cytology : A procedure in which a pathologist views a sample of sputum (mucus coughed up from the lungs) under a microscope, to check for cancer cells.
- Fine-needle aspiration (FNA) biopsy of the lung: The removal of tissue or fluid from the lung using a thin needle. A CT scan, ultrasound, or other imaging procedure is used to locate the abnormal tissue or fluid in the lung. A small incision may be made in the skin where the biopsy needle is inserted into the abnormal tissue or fluid. A sample is removed with the needle and sent to the laboratory. A pathologist then views the sample under a microscope to look for cancer cells. A chest x-ray is done after the procedure to make sure no air is leaking from the lung into the chest.
- Bronchoscopy : A procedure to look inside the trachea and large airways in the lung for abnormal areas. A bronchoscope is inserted through the nose or mouth into the trachea and lungs. A bronchoscope is a thin, tube-like instrument with a light and a lens for viewing. It may also have a tool to remove tissue samples, which are checked under a microscope for signs of cancer.
- Thoracoscopy : A surgical procedure to look at the organs inside the chest to check for abnormal areas. An incision (cut) is made between two ribs, and a thoracoscope is inserted into the chest. A thoracoscope is a thin, tube-like instrument with a light and a lens for viewing. It may also have a tool to remove tissue or lymph node samples, which are checked under a microscope for signs of cancer. In some cases, this procedure is used to remove part of the esophagus or lung. If certain tissues, organs, or lymph nodes can’t be reached, a thoracotomy may be done. In this procedure, a larger incision is made between the ribs and the chest is opened.
- Thoracentesis : The removal of fluid from the space between the lining of the chest and the lung, using a needle. A pathologist views the fluid under a microscope to look for cancer cells.
- Light and electron microscopy : A laboratory test in which cells in a sample of tissue are viewed under regular and high-powered microscopes to look for certain changes in the cells.
- Immunohistochemistry : A test that uses antibodies to check for certain antigens in a sample of tissue. The antibody is usually linked to a radioactive substance or a dye that causes the tissue to light up under a microscope. This type of test may be used to tell the difference between different types of cancer.
Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.
- The stage of the cancer (the size of the tumor and whether it is in the lung only or has spread to other places in the body).
- The type of lung cancer.
- Whether the cancer has mutations (changes) in certain genes, such as the epidermal growth factor receptor (EGFR) gene or the anaplastic lymphoma kinase (ALK) gene.
- Whether there are signs and symptoms such as coughing or trouble breathing.
- The patient’s general health.
For most patients with non-small cell lung cancer, current treatments do not cure the cancer.
If lung cancer is found, taking part in one of the many clinical trials being done to improve treatment should be considered. Clinical trials are taking place in most parts of the country for patients with all stages of non-small cell lung cancer. Information about ongoing clinical trials is available from the NCI website.
No hay comentarios:
Publicar un comentario