jueves, 29 de diciembre de 2016

Los ácidos grasos del pescado en la gestación reducen sibilancias en la descendencia - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Los ácidos grasos del pescado en la gestación reducen sibilancias en la descendencia

Administrar suplementos de ácidos grasos derivados del pescado a las embarazadas parece reducir el riesgo de sibilancias e infecciones de las vías respiratorias en la descendencia, según un estudio publicado en The New England of Medicine
Redacción. Madrid   |  29/12/2016 13:08
 
 
Numerosos estudios han sugerido que la ingesta reducida de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3, los que se encuentran en el aceite de pescado, entre otros, y conocidos como LCPUFA, puede ser un factor que contribuye a la creciente prevalencia de trastornos respiratorios, fundamentalmente sibilancias. Para aportar más datos, un nuevo trabajo, dirigido por Hans Bisgaard, del Hospital Herlev y Gentofte de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca) y miembro del Grupo Internacional de Estudio Prospectivo de Asma en Niños (Copsac), ha evaluado el efecto de la suplementación con n-3 LCPUFAs en mujeres embarazadas y observar de qué manera incide o no en el riesgo de sibilancias persistentes y el posible desarrollo de asma en su descendencia.
Prevención gestacional 
Las conclusiones, publicadas en The New England Journal of Medicine, han puesto de manifiesto que la suplementación con n-3 LCPUFA en el tercer trimestre de embarazo reduce el riesgo absoluto de sibilancias persistentes o asma e infecciones de las vías respiratorias inferiores en aproximadamente 7 puntos porcentuales, alrededor de un tercio, de la descendencia
736 mujeres embarazadas recibieron a las 24 semanas de gestación 2,4 gramos de n-3 LCPUFA (aceite de pescado) o placebo (consistente en aceite de oliva) al día. Los hijos de ambos grupos de madres formaron la cohorte de estudios prospectivos de Copenhague sobre el asma en la niñez 2010 (COPSAC2010) y fueron seguidos prospectivamente con fenotipado clínico extenso. El criterio de valoración primario fue la persistencia de sibilancias o asma y los secundarios incluyeron infecciones del tracto respiratorio inferior, exacerbaciones del asma, eczema y sensibilización alérgica.
Menor efecto en asma, alergia y eczema 
En este nuevo trabajo, que ha contado con la colaboración de la Fundación Lundbeck, el 95 por ciento de los 695 niños que se incluyeron en el ensayo completó el período de seguimiento de 3 años. El riesgo de sibilancia persistente o asma en el grupo de tratamiento fue del 16,9 por ciento, frente al 23,7 por ciento en el grupo, correspondiente a una reducción relativa del 30,7 por ciento. Los análisis de subgrupos preespecificados sugirieron que el efecto fue más fuerte en los niños de mujeres cuyos niveles sanguíneos de ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico estuvieron en el tercio más bajo de la población de ensayo en la asignación al azar: 17,5 por ciento frente a 34,1 por ciento. Los análisis de los aspectos secundarios mostraron que la suplementación con n-3 LCPUFA se asociaba con un menor riesgo de infecciones de las vías respiratorias, aunque no se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre los suplementos y las exacerbaciones de asma, el eczema o la sensibilización alérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario