Trastornos generalizados del desarrollo
Sinónimos: en inglés como Pervasive Developmental Disorders o PDD
Tabla de Contenido
¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo?
¿Existe algún tratamiento?
¿Cuál es el pronóstico?
¿Qué investigaciones se están realizando?
Ensayos clínicos
Organizaciones
¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo?
La categoría diagnóstica de los trastornos generalizados del desarrollo o TGD (conocidos en inglés como Pervasive Developmental Disorders o PDD) se refiere a un grupo de trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación. Los padres pueden observar síntomas ya en la primera infancia y la edad típica para el comienzo de la enfermedad es antes de los tres años de edad. Los síntomas pueden incluir problemas para usar y entender el lenguaje; dificultad para relacionarse con las personas, objetos y sucesos; juegos poco usuales con los juguetes y otros objetos; dificultad con los cambios de las rutinas o el ambiente familiar; y movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos. El autismo (un trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por una alteración de las aptitudes de interacción social y comunicación, y un rango limitado de actividades e intereses) es el más característico y mejor estudiado de los TGD. Otros tipos de TGD incluyen el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrador de la infancia y el síndrome de Rett. Los niños afectados por un TGD varían ampliamente en cuanto a sus capacidades, inteligencia y comportamiento. Algunos niños no dicen una sola palabra, otros hablan en frases o conversaciones limitadas y otros tienen un desarrollo del lenguaje relativamente normal. Suelen evidenciar juego repetitivo y la limitación de las habilidades sociales es generalmente evidente. También son frecuentes las respuestas inadecuadas a la información sensorial, como ruidos y luces fuertes.
¿Existe algún tratamiento?
No hay cura conocida para los TGD. Se usan algunos medicamentos para tratar problemas conductuales específicos; la terapia en los niños con TGD debe especializarse de acuerdo a la necesidad. Algunos niños con TGD se benefician de salones de clase especializados en los cuales el grupo es pequeño y la instrucción se da de forma personalizada. Otros funcionan bien en aulas de educación especial estándar o en aulas normales con apoyo adicional.
¿Cuál es el pronóstico?
La intervención precoz que incluye programas educativos y servicios de apoyo adecuados y especializados desempeña un papel fundamental para la mejora del desenlace en las personas afectadas por los TGD. Los TGD no son mortales ni afectan la expectativa de vida normal.
¿Qué investigaciones se están realizando?
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) realiza y respalda investigaciones sobre discapacidades del desarrollo, incluidos los TGD. Gran parte de estas investigaciones se centran en aumentar la comprensión de las bases neurológicas de los TGD y en el desarrollo de técnicas para diagnosticar, tratar, prevenir y, en última instancia, curar estos y otros trastornos similares.
Reclutamiento de pacientes para los ensayos clínicos de los NIH sobre los trastornos generalizados del desarrollo
¿Dónde puedo encontrar más información? Tabla de Contenido
¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo?
¿Existe algún tratamiento?
¿Cuál es el pronóstico?
¿Qué investigaciones se están realizando?
Ensayos clínicos
Organizaciones
¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo?
La categoría diagnóstica de los trastornos generalizados del desarrollo o TGD (conocidos en inglés como Pervasive Developmental Disorders o PDD) se refiere a un grupo de trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación. Los padres pueden observar síntomas ya en la primera infancia y la edad típica para el comienzo de la enfermedad es antes de los tres años de edad. Los síntomas pueden incluir problemas para usar y entender el lenguaje; dificultad para relacionarse con las personas, objetos y sucesos; juegos poco usuales con los juguetes y otros objetos; dificultad con los cambios de las rutinas o el ambiente familiar; y movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos. El autismo (un trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por una alteración de las aptitudes de interacción social y comunicación, y un rango limitado de actividades e intereses) es el más característico y mejor estudiado de los TGD. Otros tipos de TGD incluyen el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrador de la infancia y el síndrome de Rett. Los niños afectados por un TGD varían ampliamente en cuanto a sus capacidades, inteligencia y comportamiento. Algunos niños no dicen una sola palabra, otros hablan en frases o conversaciones limitadas y otros tienen un desarrollo del lenguaje relativamente normal. Suelen evidenciar juego repetitivo y la limitación de las habilidades sociales es generalmente evidente. También son frecuentes las respuestas inadecuadas a la información sensorial, como ruidos y luces fuertes.
¿Existe algún tratamiento?
No hay cura conocida para los TGD. Se usan algunos medicamentos para tratar problemas conductuales específicos; la terapia en los niños con TGD debe especializarse de acuerdo a la necesidad. Algunos niños con TGD se benefician de salones de clase especializados en los cuales el grupo es pequeño y la instrucción se da de forma personalizada. Otros funcionan bien en aulas de educación especial estándar o en aulas normales con apoyo adicional.
¿Cuál es el pronóstico?
La intervención precoz que incluye programas educativos y servicios de apoyo adecuados y especializados desempeña un papel fundamental para la mejora del desenlace en las personas afectadas por los TGD. Los TGD no son mortales ni afectan la expectativa de vida normal.
¿Qué investigaciones se están realizando?
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) realiza y respalda investigaciones sobre discapacidades del desarrollo, incluidos los TGD. Gran parte de estas investigaciones se centran en aumentar la comprensión de las bases neurológicas de los TGD y en el desarrollo de técnicas para diagnosticar, tratar, prevenir y, en última instancia, curar estos y otros trastornos similares.
Reclutamiento de pacientes para los ensayos clínicos de los NIH sobre los trastornos generalizados del desarrollo
Para obtener información adicional sobre los programas investigación del NINDS, contacte a la Unidad de Recursos Neurológicos y Red de Información del Instituto (BRAIN por su sigla en inglés) en:
BRAIN
P.O. Box 5801
Bethesda, MD 20824
(800) 352-9424
http://www.ninds.nih.gov
BRAIN
P.O. Box 5801
Bethesda, MD 20824
(800) 352-9424
http://www.ninds.nih.gov
Organizaciones:
National Dissemination Center for Children with Disabilities U.S. Dept. of Education, Office of Special Education Programs 1825 Connecticut Avenue NW, Suite 700 Washington, DC 20009 nichcy@aed.org http://www.nichcy.org Tel: 800-695-0285; 202-884-8200 Fax: 202-884-8441 | National Institute of Mental Health (NIMH) National Institutes of Health, DHHS 6001 Executive Blvd. Rm. 8184, MSC 9663 Bethesda, MD 20892-9663 nimhinfo@nih.gov http://www.nimh.nih.gov Tel: 301-443-4513; 866-415-8051; 301-443-8431 (TTY) Fax: 301-443-4279 |
National Institute on Deafness and Other Communication Disorders Information Clearinghouse 1 Communication Avenue Bethesda, MD 20892-3456 nidcdinfo@nidcd.nih.gov http://www.nidcd.nih.gov Tel: 800-241-1044; 800-241-1055 (TTY) | National Institute of Child Health and Human Information Resource Center P.O. Box 3006 Rockville, MD 20847 NICHDInformationResourceCenter@mail.nih.gov http://www.nichd.nih.gov Tel: 800-370-2943; 888-320-6942 (TTY) Fax: 301-984-1473 |
MAAP Services for Autism, Asperger Syndrome, and PDD P.O. Box 524 Crown Point, IN 46308 info@aspergersyndrome.org http://www.aspergersyndrome.org/ | Autism Network International (ANI) P.O. Box 35448 Syracuse, NY 13235-5448 jisincla@syr.edu http://www.autismnetworkinternational.org |
Autism Research Institute (ARI) 4182 Adams Avenue San Diego, CA 92116 director@autism.com http://www.autismresearchinstitute.com Tel: 619-281-7165; 866-366-3361 Fax: 619-563-6840 | Autism National Committee (AUTCOM) P.O. Box 429 Forest Knolls, CA 94933 http://www.autcom.org |
National Organization for Rare Disorders (NORD) 55 Kenosia Avenue Danbury, CT 06810 orphan@rarediseases.org http://rarediseases.org Tel: 203-744-0100; Voice Mail: 800-999-NORD (6673) Fax: 203-798-2291 | American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) 2200 Research Boulevard Rockville, MD 20850 actioncenter@asha.org http://www.asha.org Tel: 800-638-8255 Fax: 301-571-0457 |
Preparado por:
Office of Communications and Public Liaison
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
National Institutes of Health
Bethesda, MD 20892
Office of Communications and Public Liaison
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
National Institutes of Health
Bethesda, MD 20892
El material del NINDS sobre la salud se ofrece solamente para propósitos informativos y no significa un endoso ni la posición oficial del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares o de ninguna otra agencia federal. Cualquier recomendación sobre el tratamiento o cuidado de un paciente en particular debe obtenerse a través de una consulta con un médico que lo haya examinado o que esté familiarizado con el historial médico de dicho paciente.
Toda la información preparada por el NINDS es de dominio público y se puede reproducir libremente. Se agradece que se le dé el crédito correspondiente al NINDS o a los NIH.
Revisado diciembre 21, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario