martes, 2 de mayo de 2017

Marcadores clínicos en los padres predicen si sus hijos tendrán asma - DiarioMedico.com

Marcadores clínicos en los padres predicen si sus hijos tendrán asma - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CLINICAL & EXPERIMENTAL ALLERGY'

Marcadores clínicos en los padres predicen si sus hijos tendrán asma

El estudio publicado en Clinical & Experimental Allergy, afirma que  la aparición de marcadores clínicos relacionados con el asma y la alergia al polen en los progenitores, predicen la presencia de asma en los hijos de estos.
María Sánchez-Monge. Madrid |Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  02/05/2017 00:00
 
 

Un estudio publicado en Clinical & Experimental Allergy, con participación española, revela que la presencia de ciertos marcadores clínicos de asma y alergia al polen en los progenitores antes de la concepción predice el desarrollo de asma en sus descendientes.
Marta Rava, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y autora del trabajo, considera que, si sus hallazgos se confirman, “pueden ser útiles para evaluar si el tratamiento o ciertas intervenciones en los padres antes de la concepción pueden tener un impacto en el riesgo de que sus hijos desarrollen la enfermedad”.
La investigación incluyó a casi 4.300 participantes del Estudio de la Comunidad Europea sobre Salud Respiratoria (ECRH), en el que se recabó información sobre la gravedad de los síntomas de asma, la hiperreactividad bronquial y las cifras de IgE, así como datos de sus 9.100 vástagos nacidos entre 1972 y 2013.
Herencia epigenética 
“Una mayor actividad de la enfermedad en los padres se asociaba en mayor medida con el desarrollo de asma alérgica en sus descendientes cuando se medía antes de la concepción que cuando se hacía después del nacimiento de sus hijos, especialmente en el caso de las madres”, expone Rava. “Este patrón se debería más a la herencia epigenética que a factores ambientales y genéticos compartidos”, añade. La hipótesis sería la siguiente: “La existencia de enfermedad respiratoria alérgica activa en los padres causaría cambios epigenéticos que podrían heredar sus hijos”.
En los neonatos con más riesgo es esencial instaurar medidas que mitiguen el impacto de la enfermedad. Evitar la exposición al humo del tabaco es una de las más imperativas. También influye poderosamente la contaminación atmosférica.
Las infecciones, tal y como recuerda Javier Korta, jefe de Sección de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián) y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), juegan asimismo un papel relevante. Por ejemplo, “una simple infección por rinovirus en pacientes genéticamente predispuestos puede favorecer el desarrollo de asma”.
Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), apunta que “sigue habiendo muchos problemas para establecer medidas preventivas”. No se conocen a fondo las causas del asma y muchos de los factores conocidos no son modificables.

Mejor aire para respirar mejor

El lema del Día Mundial del Asma, que se conmemora el 2 de mayo, es ‘Asma: Mejor aire, respira mejor’. Esta patología afecta en España a un 5 por ciento de los adultos y a entre el 8 y el 12 por ciento de los niños y adolescentes, lo que supone que unos 3 millones de adultos y más de 500.000 menores la padecen. Solo el 30 por ciento están bien controlados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario