martes, 30 de enero de 2018

Tumores vasculares infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tumores vasculares infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento de los tumores vasculares infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes



SECCIONES



Información general sobre los tumores vasculares infantiles

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los tumores vasculares infantiles surgen de las células que forman los vasos sanguíneos o linfáticos.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores vasculares infantiles se utilizan pruebas.
  • Los tumores vasculares infantiles se clasifican en cuatro grupos.
    • Tumores benignos
    • Tumores intermedios (localmente invasores)
    • Tumores intermedios (producen metástasis con poca frecuencia)
    • Tumores malignos

Los tumores vasculares infantiles surgen de las células que forman los vasos sanguíneos o linfáticos.

Los tumores vasculares se forman a partir de células anormales de los vasos sanguíneos o vasos linfáticos de cualquier parte del cuerpo. Son benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Hay muchos tipos de tumores vasculares infantiles. El tipo más común de tumor vascular infantil es el hemangioma infantil, un tumor benigno que suele desaparecer por sí solo.
Debido a que los tumores vasculares malignos son poco comunes en niños, no hay mucha información sobre los tratamientos que funcionan mejor.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores vasculares infantiles se utilizan pruebas.

Es posible realizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas, lesiones o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
  • Ecografía: procedimiento para el que se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.
    AMPLIAREcografía del abdomen; la imagen muestra al niño sobre una camilla durante un procedimiento de ecografía del abdomen. Se ve a un ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) pasando un transductor (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo) sobre la piel del abdomen. Una pantalla de computadora muestra un ecograma (imagen computarizada).
    Ecografía del abdomen. Se pasa un transductor conectado a una computadora sobre la piel del abdomen. El transductor ecográfico hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computarizada, tomografía computada o tomografía axial computarizada (TAC).
    AMPLIARExploración por tomografía computadorizada (TC) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia el escáner de TC, el cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo.
    Exploración por tomografía computadorizada (TC) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia el escáner de TC, el cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
    AMPLIARImágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma una radiografía de la parte interior del cuerpo.  La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
    Imágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo. La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo las observe al microscopio a fin de determinar si hay signos de cáncer. No siempre se necesita una biopsia para diagnosticar un tumor vascular.

Los tumores vasculares infantiles se clasifican en cuatro grupos.

Tumores benignos

Los tumores benignos no son cancerosos. Este sumario contiene información sobre los siguientes tumores vasculares benignos:

Tumores intermedios (localmente invasores)

Los tumores intermedios que son localmente invasores a menudo se diseminan al área que rodea el tumor. Este sumario contiene información sobre los siguientes tumores vasculares localmente invasores:

Tumores intermedios (producen metástasis con poca frecuencia)

En ocasiones, los tumores intermedios (que producen metástasis con poca frecuencia) se diseminan a otras partes del cuerpo. Este sumario contiene información sobre los siguientes tumores vasculares que hacen metástasis con poca frecuencia:

Tumores malignos

Los tumores malignos son cancerosos. Este sumario contiene información sobre los siguientes tumores vasculares malignos:
  • Actualización: 10 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario