PUBLICADO EN 'NATURE'
Identifican pacientes con mutaciones de HER2, alternativa de tratamiento
JANO.es · 01 febrero 2018 00:07
El estudio, en el que han participado investigadores del Vall dHebron Instituto de Oncología incluía con tumores distintos cáncer de mama, cáncer de pulmón o cáncer biliar, pero que coinciden en las mismas mutaciones.
Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ambos integrantes del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, ha permitido identificar mutaciones de HER2 en tumores, y por lo tanto, pacientes que pueden responder al tratamiento con neratinib, un inhibidor de HER1/HER2 y HER4. Esta es una de las conclusiones principales a las que se ha llegado tras el análisis de los datos que ofrece el estudio SUMMIT, que se ha publicado en la revista Nature, y que ha servido para entender la importancia terapéutica de las mutaciones en HER2 y HER3. Para poder llevar a cabo este estudio han sido necesarias la existencia de plataformas de referencia de prescreening molecular en tumores y una potente y muy consolidada unidad de ensayos clínicos precoces, ambas fortalezas conocidas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
La Dra. Cristina Saura, investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y Jefa de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Dr. Jordi Rodon, investigador asociado en el Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO y actualmente también investigador en el MD Anderson Cancer Center de Texas, en los EUA, han sido dos de los coautores de este trabajo internacional y multicéntrico que se conoce como estudio Basket. En este tipo de estudios se incluyen pacientes con tumores distintos –cáncer de mama, cáncer de pulmón o cáncer biliar, por ejemplo–, pero que coinciden en las mismas mutaciones y para los que se busca desarrollar terapias moleculares dirigidas a dicha mutación en concreto, y por lo tanto, de manera precisa, contra las células tumorales, independientemente del tipo de tumor que sufran los pacientes.
Este tipo de estudios se realizan en la Unidad de Investigación de Terapia Molecular (UITM) - “la Caixa” del VHIO, que coordina actualmente la Dra. Elena Garralda, investigadora principal del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos, y en donde tanto el Dr. Rodon como la Dra. Saura son Consultores Sénior. El prescreening molecular permite identificar las mutaciones que sufren los pacientes, y por lo tanto, es el paso previo y necesario para que puedan ser incluidos en algunos ensayos clínicos para mutaciones concretas, como por ejemplo este estudio basket, entre otros. De esta forma, tras el enorme esfuerzo de cribado que se lleva a cabo, se incluyen en los ensayos aquellos pacientes querealmente se pueden beneficiar de estas nuevas terapias s cada vez más precisas y dirigidas.
Adjuntamos Nota de prensa que amplia esta información y una foto de la Dra. Cristina Saura, investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y Jefa de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y responsable de este estudio, junto al Dr. Jordi Rodón.
Noticias relacionadas
18 Oct 2017 - Actualidad
Desvelado un mecanismo de resistencia a T-DM1, empleado en cáncer de mama HER2+
Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca describen uno de los mecanismos de escape que pueden utilizar las células tumorales para evitar la acción de trastuzumab-emtansina.
19 Ene 2017 - Actualidad
Las mujeres que no hacen ejercicio tienen más riesgo de cáncer de mama, según un estudio de expertos de Geicam
Se trata del primer trabajo al respecto que tiene en cuenta el estatus de HER2 y proporciona información sobre el efecto del ejercicio en distintos subtipos tumorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario