La estimulación cerebral no invasiva reduce la fatiga cognitiva en la esclerosis múltiple
Una corriente transcraneal frontal directa modula la electrofisiología cerebral y mejora el tiempo de reacción de los pacientes.
La fatiga es uno de los síntomas más comunes y debilitantes en los pacientes con esclerosis múltiple, ocurriendo en el 75% de los mismos y ocasionando un significativo impacto en la capacidad de desarrollar tareas cotidianas relacionadas con la cognición. Científicos de varios centros de investigación alemanes han aplicado la técnica conocida como estimulación eléctrica transcraneal directa (tDCS) sobre el córtex prefrontal dorsolateral, hallando que elimina la prolongación del tiempo de reacción asociado a tareas repetitivas.
Según los investigadores, éstas generan una sensación subjetiva de agotamiento que puede ser medida como una reducción en la amplitud y prolongación del tiempo de latencia de los potenciales de tipo P300, asociados a la ejecución de acciones. En comparación con el placebo, la tDCS indujo un aumento de la amplitud de P300, que persistió tras la terminación de la estimulación y eliminó la prolongación del tiempo de reacción en la ejecución de tareas repetitivas.
Tino Zaehle, director del estudio, afirma que los datos demuestran que la tDCS anodal contrarresta la disminución de la capacidad ejecutiva asociada a la fatiga y ayuda al paciente a gestionar la demanda cognitiva impuesta por las actividades cotidianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario