Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer
La medicina de precisión es un método de tratar al paciente que permite a los doctores seleccionar tratamientos que tienen más probabilidad de ayudar a los pacientes de acuerdo a un concepto genético de su enfermedad. Esto puede llamarse también medicina personalizada. La idea de medicina de precisión no es nueva, pero adelantos recientes en ciencia y tecnología han ayudado a acelerar el paso en este campo de investigación.
Hoy, cuando una persona es diagnosticada con cáncer, usualmente recibe el mismo tratamiento que otras personas que tienen el mismo tipo y estadio de cáncer. Aun así, individuos diferentes pueden responder en forma diferente y, hasta hace poco, los doctores no sabían por qué. Después de décadas de investigación, los científicos entienden ahora que los tumores de los pacientes tienen cambios genéticos que causan que el cáncer crezca y se disemine. También han aprendido que los cambios que ocurren en el cáncer de una persona pueden no ocurrir en otros que tienen el mismo tipo de cáncer. Y los mismos cambios que causan cáncer pueden encontrarse en diferentes tipos de cáncer.
La promesa de la medicina de precisión
La esperanza de la medicina de precisión es que los tratamientos sean algún día afines a los cambios genéticos en el cáncer de cada persona. Los científicos ven un futuro en el que las pruebas genéticas ayudarán a decidir a cuáles tratamientos hay más probabilidad de que responda el tumor del paciente, lo que ayudará a que los pacientes se libren de recibir tratamientos que no tienen probabilidad de ayudar. Hay estudios de investigación en curso ahora para probar si ayudará tratar a pacientes con fármacos que se dirigen a los cambios genéticos que causan cáncer en sus tumores, sin importar en dónde se forma el cáncer en el cuerpo. Muchos de estos tratamientos son fármacos que se conocen como terapias dirigidas. Nuestra sección sobre Terapia dirigida tiene más información sobre estos fármacos.
En la actualidad, si usted necesita tratamiento para el cáncer, usted puede recibir una combinación de tratamientos, incluso cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Qué tratamientos recibirá, en general, dependerá del tipo de cáncer, de su tamaño y de si se ha diseminado. Con la medicina de precisión, la información acerca de los cambios genéticos en su tumor puede ayudar a decidir cuáles tratamientos funcionarán mejor para usted.
Hay fármacos que han resultado ser efectivos contra cánceres con cambios genéticos específicos y que han sido aprobados por la FDA. Muchos de estos fármacos están incluidos en Terapias dirigidas contra el cáncer. Los tratamientos aprobados deberán estar disponibles en donde sea que usted reciba tratamiento para el cáncer.
La medicina de precisión como planteamiento de tratamiento
Aun cuando los investigadores están progresando cada día, el planteamiento de medicina de precisión para tratamiento del cáncer no es todavía parte de la atención rutinaria para la mayoría de los pacientes. Muchos tratamientos nuevos diseñados para atacar un cambio genético específico están siendo evaluados ahora mismo en estudios clínicos de medicina de precisión. Algunos estudios clínicos están aceptando pacientes con tipos y estadios específicos de cáncer; otros aceptan pacientes con una variedad de tipos y estadios de cáncer. Para ser elegible en estudios de medicina de precisión, su tumor necesita tener un cambio genético al que pueda apuntarse un tratamiento en evaluación.
La medicina de precisión no se aplica todavía a todos
Si hay un fármaco dirigido u otro tratamiento aprobado para su tipo de cáncer, es probable que le hagan pruebas para ver si está presente en su cáncer el cambio genético al que se dirige el tratamiento. Por ejemplo, individuos con melanoma, con algunas leucemias y cánceres de seno, de pulmón, de colon y recto de ordinario sus cánceres son examinados en busca de ciertos cambios genéticos cuando son diagnosticados. Ya que, cambios genéticos adicionales que pueden impulsar el cáncer pueden ocurrir con el tiempo, es posible que su cáncer sea analizado si regresa o empeora.
Si no hay un tratamiento dirigido aprobado para su tipo de cáncer, es posible todavía que le hagan pruebas en busca de cambios genéticos. Por ejemplo, pueden hacer pruebas a su cáncer para ver si usted puede participar en un estudio clínico de medicina de precisión.
Cómo se identifican los cambios genéticos en su cáncer
Para saber cuáles cambios genéticos hay en su cáncer, usted puede necesitar tener una biopsia. Una biopsia es un procedimiento en el que su doctor extrae una muestra del cáncer. Esta muestra será enviada a un laboratorio especial, en donde una máquina llamada secuenciador de ADN busca cambios genéticos que puedan estar causando que crezca el cáncer. El proceso de buscar cambios genéticos en el cáncer puede llamarse secuenciación de ADN, pruebas genómicas, perfil molecular o perfil tumoral.
Para más información, vea Secuenciación del ADN de tumores.
Pagos por medicina de precisión
Las pruebas para cambios genéticos en su cáncer puede cubrirlas su seguro médico.
Si usted ingresa en un estudio clínico de medicina de precisión, es posible que el costo de las pruebas para cambios genéticos lo cubra la organización que patrocina el estudio. Para asegurarse, revise con el personal del estudio y asegúrese de que usted entiende el formulario de consentimiento.
El tratamiento que usa medicina de precisión puede ser caro. Se llevan muchos años, a veces décadas, de investigación para crear tratamientos dirigidos a los cambios que causan que se forme el cáncer, que crezca y que se disemine. De esta manera, para cuando estos tratamientos están disponibles en el mercado, con frecuencia son muy caros.
Avance de la investigación de medicina de precisión
Los investigadores no han descubierto todavía todos los cambios genéticos que pueden causar que se forme, crezca y se disemine el cáncer. Pero, están progresando y descubriendo nuevos cambios cada día. La información de esta investigación se reúne en bancos de datos en donde los investigadores de todo el país pueden tener acceso a los datos y usarlos en sus propios estudios. Al compartir los datos se ayuda a hacer avanzar el campo de la medicina de precisión.
Una vez que se descubren cambios genéticos, otra área activa de investigación implica buscar los fármacos que pueden apuntarse a esos cambios, luego hacer las pruebas de estos fármacos en personas en estudios clínicos. Hay estudios clínicos en curso en todo Estados Unidos. Para saber si hay estudios clínicos abiertos para los que usted puede ser elegible, use la herramienta de búsqueda en Encuentre un estudio clínico. O, póngase en contacto con el Centro de Contacto del NCI para ayuda.
Los investigadores están trabajando también para entender y resolver el problema de resistencia a los fármacos que pueden limitar el buen funcionamiento de las terapias dirigidas. Muchos investigadores creen que la medicina de precisión es la clave para revelar estos secretos.
Precision Medicine in Cancer Treatment - National Cancer Institute
Precision Medicine in Cancer Treatment
Precision medicine is an approach to patient care that allows doctors to select treatments that are most likely to help patients based on a geneticunderstanding of their disease. This may also be called personalized medicine. The idea of precision medicine is not new, but recent advances in science and technology have helped speed up the pace of this area of research.
Today, when you are diagnosed with cancer, you usually receive the same treatment as others who have same type and stage of cancer. Even so, different people may respond differently, and, until recently, doctors didn’t know why. After decades of research, scientists now understand that patients’ tumors have genetic changes that cause cancer to grow and spread. They have also learned that the changes that occur in one person’s cancer may not occur in others who have the same type of cancer. And, the same cancer-causing changes may be found in different types of cancer.
The Promise of Precision Medicine
The hope of precision medicine is that treatments will one day be tailored to the genetic changes in each person’s cancer. Scientists see a future when genetic tests will help decide which treatments a patient's tumor is most likely to respond to, sparing the patient from receiving treaments that are not likely to help. Research studies are going on now to test whether treating patients with treatments that target the cancer-causing genetic changes in their tumors, no matter where the cancer develops in the body, will help them. Many of these treatments are drugs known as targeted therapies. Our section on Targeted Therapyhas more information about these drugs.
Currently, if you need treatment for cancer, you may receive a combination of treatments, including surgery, chemotherapy, radiation therapy, and immunotherapy. Which treatments you receive usually will depend on the type of cancer, its size, and whether it has spread. With precision medicine, information about genetic changes in your tumor can help decide which treatment will work best for you.
There are drugs that have been proven effective against cancers with specific genetic changes and are approved by the FDA. Many of these drugs are discussed in Targeted Cancer Therapies. Approved treatments should be available wherever you have cancer treatment.
Precision Medicine as a Treatment Approach
Even though researchers are making progress every day, the precision medicine approach to cancer treatment is not yet part of routine care for most patients. Many new treatments designed to target a specific change are being tested right now in precision medicine clinical trials. Some clinical trials are accepting patients with specific types and stages of cancer. Others accept patients with a variety of cancer types and stages. To be eligible for precision medicine trials, your tumor must have a genetic change that can be targeted by a treatment being tested.
Precision Medicine Does Not Yet Apply to Everyone
If there is a targeted drug or other treatment approved for your type of cancer, you will likely be tested to see if the genetic change targeted by the treatment is present in your cancer. For instance, people with melanoma, some leukemias, and breast, lung, colon, and rectal cancers usually have their cancers tested for certain genetic changes when they are diagnosed. Since additional genetic changes that can drive cancer may occur over time, you might also have your cancer tested if it comes back or gets worse.
If there is not an approved targeted treatment for your type of cancer, you still may be tested for genetic changes. For instance, your cancer may be tested to see if you can join a precision medicine clinical trial.
How Genetic Changes in Your Cancer Are Identified
To figure out which genetic changes are in your cancer, you may need to have a biopsy. A biopsy is a procedure in which your doctor removes a sample of the cancer. This sample will be sent to a special lab, where a machine called a DNA sequencer looks for genetic changes that may be causing the cancer to grow. The process of looking for genetic changes in cancer may be called DNA sequencing, genomic testing, molecular profiling, or tumor profiling.
For more information, see Tumor DNA Sequencing in Cancer Treatment.
Paying for Precision Medicine
Testing for genetic changes in your cancer may be covered by your insurance.
If you join a precision medicine clinical trial, the cost of testing for genetic changes may be covered by the organization sponsoring the trial. To be sure, check with the trial staff and make sure that you understand your consent form.
Treatment using precision medicine can be expensive. It takes many years, sometimes decades, of research to develop treatments that target the changes that cause cancer to develop, grow, and spread. So, by the time these treatments are available on the market, they are often very expensive.
Precision Medicine Research Moving Forward
Researchers have not yet discovered all the genetic changes that can cause cancer to develop, grow, and spread. But, they are making progress and discover new changes every day. Information from this research is being collected in databases where researchers from across the country can access the data and use them in their own studies. This sharing of data helps move the field of precision medicine forward.
Once genetic changes are discovered, another active area of research involves looking for drugs that can target these changes, then testing these drugs with people in clinical trials. Clinical trials are going on across the United States. To find out if there are open trials for which you may be eligible, use the search tool at Find a Clinical Trial. Or, contact the Cancer Information Service for help.
Researchers are also working to understand and solve the problem of drug resistance that can limit how well targeted therapies work. Many researchers believe that precision medicine is the key to unlocking these secrets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario