De los 44
loci identificados, 30 son variantes que no se conocían, mientras que 14 conicidne con otras encontradas en estudios previos. Además, el estudio desveló
153 genes significativos y descubrió que la depresión mayor compartía seis
loci que también están asociados con la esquizofrenia.
Los resultados se publican en Nature Genetics.
El estudio es un esfuerzo multicéntrico internacional sin precedentes de más de 200 científicos del
Consorcio de Genómica Psiquiátrica. Los codirectores son Patrick F. Sullivan, director del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Universidad de Carolina del Norte, y Naomi Wray, profesora de la Universidad de Queensland, en Australia.
"Es un estudio revolucionario", dice Sullivan. "Descubrir la base genética de la depresión mayor ha sido realmente difícil. Un gran número de investigadores de todo el mundo colaboraron para hacer este trabajo, y ahora tenemos la mirada más amplia de la base que subyace a esta enfermedad tan terrible y dañina. Con más trabajo, deberíamos poder desarrollar herramientas clave para el tratamiento e incluso la prevención de la depresión mayor".
"Todos tenemos variantes genéticas para la depresión, pero aquellos con una carga más alta son más susceptibles", dice Wray. "Sabemos que muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos abre nuevas puertas para la investigación de las causas biológicas".
Josh Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, quien no es autor de esta investigación, considera el hallazgo muy importante por dos razones: "Primero, reafirma el valor de las colaboraciones a gran escala, en particular para identificar la genética compleja que subyace a la enfermedad psiquiátrica. En segundo lugar, confirma las raíces genéticas de la depresión, ofreciendo pistas biológicas importantes que esperamos que conduzcan a tratamientos nuevos y mejores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario