La descripción de la estructura de la telomerasa humana, que se acaba de presentar
en Nature, podría ser un paso definitivo hacia el desarrollo de terapias relacionadas con la enzima, que está implicada en procesos del cáncer y del envejecimento.
Hace más de 30 años, en la Universidad de California, en Berkeley, el equipo de
Elizabeth Blackburn descubrió esta enzima, que alarga los extremos de los cromosomas, evitando que se acorten lo suficiente como para matar a la célula. Desde entonces, se trabaja sobre la posibilidad de desarrollar medicamentos que la activen o bloqueen.
No obstante, hoy en día aún no hay fármacos antienvejecimiento o antitumorales basados en la telomerasa, de ahí que ahora que se acaba de obtener la primera imagen detallada de la estructura molecular de esta enzima humana los investigadores confíen en que sea el inicio de un proceso que culmine en estos tratamientos.
De hecho, el progreso hacia la manipulación clínica de la telomerasa se ha visto obstaculizado por la falta de datos estructurales. El nuevo hallazgo, encabezada por Kathleen Collins, de la Universidad de California, en Berkeley, ha empleado la
crío-microscopía electrónica para determinar la estructura de la enzima
. La molécula se muestra unida a su sustrato a escala subnanométrica, por lo que es la imagen de mayor resolución de la enzima telomerasa hasta la fecha.
"Las mejores imágenes de telomerasa humana obtenidas tenían una resolución de 30 ángstroms [ángstrom es la milésima parte de un micrómetro]; hemos podido obtener una resolución de 7 a 8 ángstroms con la crío-microscopio electrónico", comenta Thi Hoang Duong Nguyen, primera firmante del trabajo.
La autora principal, Collins, se muestra feliz por disponer finalmente de la estructura definitiva para la telomerasa y espera aprender más sobre el intrincado proceso de ensamblaje de una de las enzimas más complejas del cuerpo; de hecho, se considera tan complicada como el ribosoma, la polimerasa que traduce el ARN para producir proteínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario