Una sola conmoción cerebral puede aumentar el riesgo de la enfermedad de Parkinson
La lesión cerebral traumática de moderada a severa se definió como la pérdida de la conciencia durante más de 30 minutos, alteración de la conciencia de más de 24 horas o amnesia durante más de 24 horas
El Médico Interactivo | 20 - abril - 2018 12:23 pm
Las personas que han sido diagnosticadas con una conmoción cerebral leve o una lesión cerebral traumática leve pueden tener un 56 por ciento más de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, según un estudio publicado en la edición digital de ‘Neurology’, una revista de la Academia Americana de Neurología.
“Investigaciones anteriores mostraron un fuerte vínculo entre la lesión cerebral traumática de moderada a severa y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, pero la investigación sobre lesión cerebral traumática leve no ha sido concluyente”, afirma la autora principal del estudio Kristine Yaffe, de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos; el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.
“Nuestra investigación parecía una gran población de veteranos estadounidenses que habían experimentado una lesión cerebral traumática leve, moderada o grave en un esfuerzo por encontrar una respuesta a si una lesión cerebral traumática leve puede poner a alguien en riesgo”, añade.
La lesión cerebral traumática de moderada a severa se definió como la pérdida de la conciencia durante más de 30 minutos, alteración de la conciencia de más de 24 horas o amnesia durante más de 24 horas. La lesión cerebral traumática leve se definió como la pérdida de conciencia de 0 a 30 minutos, alteración de la conciencia de un momento a 24 horas o amnesia de cero a 24 horas.
Para el estudio, los autores identificaron a 325.870 veteranos de tres bases de datos médicos de la Administración de Salud de los Veteranos de Estados Unidos. La mitad de los participantes del estudio habían sido diagnosticados con una lesión cerebral traumática leve, moderada o grave y la otra mitad no. Con edades comprendidas entre 31 y 65 años, fueron seguidos durante un promedio de 4,6 años.
Al comienzo del estudio, ninguno tenía enfermedad de Parkinson o demencia y todas las lesiones cerebrales traumáticas fueron diagnosticadas por un médico. Un total de 1.462 de los participantes fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson al menos un año y hasta 12 años después del inicio del estudio y el tiempo promedio para el diagnóstico fue de 4,6 años.
Un total de 949 de los participantes con lesión cerebral traumática, o el 0,58 por ciento, desarrollaron enfermedad de Parkinson, en comparación con 513 de los participantes sin lesión cerebral traumática, o el 0,31 por ciento. Un total de 360 ??de 76.297 con lesión cerebral traumática leve, o el 0,47 por ciento, desarrollaron la enfermedad y 543 de 72.592 con una lesión cerebral traumática de moderada a grave, o el 0,75 por ciento, desarrollaron la enfermedad.
Un 70 por ciento más de riesgo
Después de que los investigadores ajustaron por edad, sexo, raza, educación y otras patologías de salud como diabetes y presión arterial alta, encontraron que aquellos con cualquier tipo de lesión cerebral traumática tenían un 71 por ciento más de riesgo de enfermedad de Parkinson, aquellos con lesión traumática cerebral de moderada a severa tuvieron un 83 por ciento más de riesgo y aquellas con lesión cerebral traumática leve tuvieron un riesgo 56 por ciento más de enfermedad de Parkinson.
Los investigadores también encontraron que aquellos con cualquier forma de lesión cerebral traumática fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson un promedio de dos años antes que aquellos sin lesión cerebral traumática. “Este estudio destaca la importancia de la prevención de conmociones cerebrales, el seguimiento a largo plazo de las personas con conmoción cerebral y la necesidad de estudios futuros para investigar si hay otros factores de riesgo para la enfermedad de Parkinson que pueden modificarse después de una conmoción cerebral”, dice la autora principal del estudio, Raquel C. Gardner, de la Universidad de California en San Francisco, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.
Aunque este trabajo se centró en los veteranos de guerra, los investigadores creen que los resultados pueden tener implicaciones importantes para los atletas y el público en general también. Una limitación del estudio fue que se usaron códigos médicos para identificar a las personas con lesión cerebral traumática y que algunos casos se pueden haber pasado por alto. Además, la lesión cerebral traumática leve puede estar infra-diagnosticada en quienes sirven en combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario