martes, 1 de mayo de 2018

La FDA extiende la aprobación de abiraterone para cáncer de próstata - National Cancer Institute

La FDA extiende la aprobación de abiraterone para cáncer de próstata - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Abiraterone fue aprobado para uso inicial en hombres con cáncer metastático de próstata


9 de abril de 2018 por Equipo del NCI

La FDA aprobó abiraterone (Zytiga®), en combinación con terapia de privación de andrógenos (ADT), para el tratamiento de cáncer metastático de próstata sensible a hormonas.
Crédito: Adaptado de Front Oncol. Dic. 2013. doi: 10.3389/fonc.2013.00293. Creative Commons 3.0.

Incluso más hombres con cáncer de próstata avanzado podrían beneficiarse del fármaco abiraterone (Zytiga®), luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ampliara la aprobación del fármaco el 7 de febrero.
La agencia aprobó abiraterone, en combinación con el esteroide prednisona, para hombres con cáncer metastático de próstata receptivo al tratamiento con bloqueadores de hormonas (también conocido como sensible a castración) y que tiene alto riesgo de empeorar. Abiraterone ya estaba aprobado por la FDA como tratamiento para hombres con cáncer metastático de próstata resistente a tratamientos con bloqueadores de hormonas (también conocido como enfermedad resistente a la castración).
La nueva aprobación se basó en los resultados de un estudio clínico de casi 1200 pacientes llamado LATITUDE que fue patrocinado por Janssen Pharmaceuticals, el fabricante de abiraterone.
En dicho estudio, los pacientes fueron asignados al azar para recibir en forma diaria abiraterone y prednisona, junto con tratamientos con bloqueadores de hormonas convencionales, llamados terapias de privación de andrógenos (ADT), o solamente ADT. Los hombres tratados con abiraterone y prednisona vivieron en general durante más tiempo y no tuvieron que iniciar quimioterapia para controlar el dolor relacionado con la metástasis.
En otros dos estudios clínicos recientes, CHAARTED y STAMPEDE, el fármaco de quimioterapia docetaxel, en combinación con ADT, mejoró también la supervivencia general en hombres con cáncer metastático de próstata sensible a castración.

Actualización de los datos publicados sobre los beneficios de supervivencia de docetaxel en el cáncer de próstata avanzado

Para algunos hombres con cáncer metastático de próstata sensible a castración, la adición de docetaxel a la ADT aumenta el tiempo de supervivencia general. Este hallazgo proviene del seguimiento a largo plazo de los participantes del estudio clínico CHAARTED, patrocinado por el NCI.
Los resultados preliminares del estudio, que se dieron a conocer en 2013, ya habían indicado que la adición de docetaxel a la ADT aumentaba la supervivencia general. Los hallazgos del seguimiento a largo plazo de los hombres en el estudio indicaron, no obstante, que las mejoras en la supervivencia se restringen a los hombres con enfermedad de alto volumen, es decir, con cáncer que se ha diseminado a otros órganos o a los huesos en cuatro lugares o más.
No se observaron otros efectos secundarios en el seguimiento extendido, según fue notificado por el investigador principal del estudio Christopher Sweeney, M.B.B.S., del Instituto Oncológico Dana-Farber y sus colegas el 31 de enero en la revista Journal of Clinical Oncology.
Los hallazgos no significan en forma definitiva que algunos hombres con enfermedades de bajo volumen "no se beneficiarían" con la adición de docetaxel a la ADT, escribieron los investigadores. Pero reafirman que son necesarios "marcadores biológicos de mayor precisión" para identificar a los hombres que tienen la probabilidad de beneficiarse con el fármaco.
De acuerdo con los hallazgos de los estudios CHAARTED, STAMPEDE y LATITUDE, "un enfoque que combina" docetaxel o abiraterone con ADT "actualmente se considera como tratamiento estándar" para hombres con enfermedad metastática sensible a castración, explicaron los doctores Che-Kai Tsao y William Oh del Hospital Mount Sinai de Nueva York, en un editorial publicado el 12 de febrero en la revista Journal of Clinical Oncology.
Pero, debido a que los tratamientos no han sido comparados el uno con el otro en un estudio clínico, continuaron los doctores Tsao y Oh, "todavía no está claro quién deberá recibir docetaxel, abiraterone, ambos o ninguno de ellos".
Concluyeron que, como resultado, “los médicos deben basarse en interpretaciones no comparativas y en su experiencia personal para tomar las decisiones respecto al tratamiento”.
En este artículo publicado en junio de 2017 en el blog Temas y Relatos, hay más detalles sobre los resultados del estudio LATITUDE y sobre cómo la ampliación de la aprobación de abiraterone podría afectar la atención de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario