Expertos señalan que la vacunación es como ponerse un “cinturón de seguridad”
Desde la SEMG insisten en que igual que nos ponemos el cinturón de seguridad para evitar accidentes, debemos ponernos las vacunas para protegernos de enfermedades prevenibles mediante la vacunación
El Médico Interactivo | 24 - septiembre - 2018 2:15 pm
En España las coberturas de vacunación en niños son altas, superiores al 95 por ciento. Sin embargo, los movimientos antivacunas o la falta de implicación de adolescentes y adultos en la vacunación correspondiente a mayores franjas de edad, hace que los especialistas sigan poniendo el foco de atención sobre esta cuestión de salud pública.
Es por ello que durante el I Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, Isabel Jimeno, responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),ha recalcado que “las vacunas son nuestras mejores aliadas frente a las enfermedades prevenibles: son seguras, son efectivas, han pasado unos estudios para su aprobación altamente exhaustivos, siguiendo protocolos internacionales. No olvidemos que se utiliza en población sana”.
Respecto a la campaña de desprestigio de las mismas, señala que “la implicación de todos los profesionales sanitarios es fundamental”. Así ha insistido que no se trata de hablar de la importancia de las vacunas, sino de la vacunación, porque es el acto de ponerse la vacuna lo que salva vidas. “Igual que nos ponemos el cinturón de seguridad para evitar accidentes, debemos ponernos las vacunas para protegernos de enfermedades prevenibles mediante la vacunación”.
Vacunación de adultos
La otra idea que se reseñaba en este encuentro era que “las vacunas no son solo cosa de niños, como mucha gente cree, las vacunas son cosa de todos”. A este respecto Isabel Jimeno agregaba que “los adultos debemos vacunarnos porque no sabemos si hemos sido vacunados en la infancia, y porque aparecen vacunas especialmente indicadas a una edad y con patologías crónicas”. Y más teniendo en cuenta de que vivimos un momento demográfico en el que la edad media va aumentando y, con ello, la presencia de patologías crónicas “que pueden agravarse por la presencia de enfermedades prevenibles mediante vacunas”.
Citando un ejemplo claro, Jimeno recordó la neumonía neumocócica. “Actualmente la Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo y se ofrece la vacuna 13 valente conjugada a toda la población mayor de 60 años y a toda la población con patologías crónicas”.
Por último, la experta quiso recordar cómo era la mortalidad antes de las vacunas. Enfermedades como la viruela, que producía 5 millones de muertes al año a nivel mundial, se erradicó en 1978 y la vacunación se suspendió en España en 1980, “hoy ya nos acordamos de la viruela ni de su vacunación”. Así mismo, la vacunación contra el sarampión, polio, difteria, tétanos y tosferina han evitado 2.5 millones de muertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario