domingo, 28 de abril de 2019

Rol de los anticoagulantes después de un ACV de origen desconocido - Noticias médicas - IntraMed

Rol de los anticoagulantes después de un ACV de origen desconocido - Noticias médicas - IntraMed





Evaluar el riesgo de fibrilación auricular | 23 ABR 19
Rol de los anticoagulantes después de un ACV de origen desconocido
Los pacientes que tienen un alto riesgo de fibrilación auricular pueden beneficiarse de la anticoagulación
1
Autor: Jeff S. Healey, MD; David J. Gladstone, MD2; Balakumar Swaminathan, MSc; et al Fuente: AMA Neurol. Published online April 8, 2019. doi:10.1001/jamaneurol.2019.0617 Recurrent Stroke With Rivaroxaban Compared With Aspirin According to Predictors of Atrial Fibrillation
Las condiciones clínicas para las cuales los medicamentos anticoagulantes orales (OAC) se establecen mejor para la prevención del accidente cerebrovascular son la fibrilación auricular (FA) y las válvulas cardíacas mecánicas.

Algunos pacientes tienen accidentes cerebrovasculares de apariencia embólica sin documentación definitiva de una fuente embólica de alto riesgo, lo que lleva al concepto de accidente cerebrovascular embólico de fuente desconocida (ESUS).

¿Es posible que algunos pacientes con ESUS se beneficien de la anticoagulación?

Los pacientes con accidente cerebrovascular embólico de origen desconocido que tienen un alto riesgo de fibrilación auricular pueden beneficiarse de la anticoagulación.
Estos investigadores analizaron 7112 pacientes (edad media, 67; 62% hombres) que participaron en el ensayo aleatorio NAVIGATE ESUS, que no mostró diferencias en el accidente cerebrovascular con el inhibidor del factor Xa rivaroxaban versus aspirina en pacientes con ESUS en general.

Para evaluar los subgrupos potenciales con mayor riesgo de eventos embólicos, los investigadores consideraron tres variables:

(1) Frecuencia de contracciones auriculares prematuras (PAC)

(2) Diámetro de la aurícula izquierda

(3) Puntuación de HAVOC, que incluye puntos por insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad arterial coronaria, edad ≥ 75, hipertensión y enfermedad cardíaca valvular documentada.

La puntuación media de HAVOC fue relativamente baja (2.6); solo el 26% de los participantes obtuvieron puntajes> 3. Los umbrales de interés predefinidos fueron> 720 PAC por 24 horas o un diámetro auricular izquierdo de> 4,6 cm.

Durante una mediana de 11 meses de seguimiento, los grupos de rivaroxaban y aspirina no tuvieron diferencias en la tasa de ictus según la puntuación HAVOC o la frecuencia de PAC. Sin embargo, entre aquellos con un diámetro auricular izquierdo> 4,6 cm, la tasa de ictus fue menor con rivaroxaban que con aspirina (1,7% frente a 6,5%).


Comentario

  • Las observaciones en este estudio son de interés ya que el concepto de"cardiopatía auricular" o "miopatía auricular" está recibiendo un mayor escrutinio.
     
  • Algunos pacientes con disfunción auricular izquierda pueden desarrollar embolias cerebrales, incluso en ausencia de FA.
     
  • Es prematuro anticoagular a los pacientes con ESUS y aurícula izquierda dilatada.
     
  • Afortunadamente, el estudio ARCADIA en curso (http://www.clinicaltrials.gov, NCT 03192215), que evalúa la anticoagulación con apixaban versus aspirina en pacientes con ESUS y marcadores de cardiopatía auricular, debe brindar orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario