Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
jueves, 28 de enero de 2010
Los pacientes toman menos en serio la conmoción cerebral - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
NEUROLOGÍA
Los pacientes toman menos en serio la conmoción cerebral
A pesar del creciente interés público en torno a la conmoción cerebral debido a las frecuentes lesiones producidas en jugadores profesionales de hockey o esquiadores, una investigación de la Universidad de McMaster de Canadá ha concluido que los pacientes no suelen tomar su diagnóstico lo suficientemente en serio.
Redacción - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El estudio, que se publica en el último número de Pediatrics, ha analizado las grabaciones de 434 niños que fueron ingresados en el Hospital Infantil McMaster con un diagnóstico de daño cerebral.
Del total, 300 recibieron un diagnóstico grave y de ellos, el 32 por ciento recibió un diagnóstico de conmoción cerebral. Según DeMatteo, terapeuta ocupacional y miembro del Centro CanChild para la Investigación en Discapacidad Infantil, "la conmoción parece ser menos alarmante que la lesión cerebral traumática y se le suele otorgar un pronóstico positivo, ya que no tiene daños estructurales del cerebro y sus síntomas suelen desaparecer antes".
Por eso, añade, "estos niños suelen permanecer menos días ingresados, volver al colegio y retomar, en general, el resto de sus actividades quizás antes de lo que deberían".
A largo plazo
Sin embargo, a pesar de la benigna terminología con la que se designa y del pronóstico generalmente favorable, la conmoción cerebral es actualmente una lesión importante que puede tener graves consecuencias a largo plazo.
"Nuestro estudio sugiere que los padres con niños diagnosticados por conmoción suelen tomarla menos en serio". Por ello, DeMatteo propone eliminar el término conmoción para que las familias entiendan que el problema es serio, lo traten en consonancia con su gravedad y tomen las debidas precauciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario