Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
miércoles, 24 de febrero de 2010
El cerebro aprende en áreas distintas nombres y verbos - DiarioMedico.com
Nombres y verbos (1 de 2)
Comparación directa entre nuevos verbos y nuevos nombres. Se aprecia que mientras los nombres activan áreas asociadas al procesamiento visual de alto nivel (giro fusiforme), los verbos activan áreas implicadas en el procesamiento gramatical (córtex inferior frontal y giro temporal medio posterior). (Mestres-Misse et al.)
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ESPAÑA
SEGÚN REVELA LA RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL
El cerebro aprende en áreas distintas nombres y verbos
Dos psicólogos españoles y un neurólogo alemán acaban de comprobar que cuando se aprende un nombre nuevo se pone en marcha una región cerebral diferente a la que actúa en el aprendizaje de los verbos.
Redacción - Miércoles, 24 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 14:13h.
Los científicos lo han observado con imágenes cerebrales obtenidas por resonancia magnética funcional, según publican este mes en la revista Neuroimage.
"El aprendizaje de los nombres activa el giro fusiforme izquierdo del cerebro, mientras que el de los verbos activa otras regiones (giro frontal inferior izquierdo y parte del giro temporal medio posterior izquierdo)", explica Antoni Rodríguez-Fornells, coautor del estudio e investigador Icrea de la Unidad de Cognición y Plasticidad Cerebral de la Universidad de Barcelona.
Son también autores Anna Mestres-Missé, actualmente en el Instituto Max Planck para Ciencias Cognitivas Humanas y del Cerebro, en Leipzig, y el neurólogo Thomas F. Münte de la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo.
Palabras vs. palabras (2 de 2)
En la parte superior se muestra la comparación directa (mediante resonancia magnética funcional) entre palabras existentes en español (p.ej., “casa”) y nuevas palabras (p. ej., “crine”). La activación mayor corresponde a las nuevas palabras. La tarea en las nuevas palabras consistía en inferir su significado (asociado a un verbo o a un nombre) a partir del contexto verbal (dos oraciones, en las que se repetía dos veces la nueva palabra). En las imágenes se aprecia la gran activación de las áreas cerebrales propias del lenguaje (área de Broca, giro temporal medio) y de otras implicadas en otras funciones cognitivas (p. ej., control cognitivo y atencional) cuando extraemos el significado de las palabras. (Mestres- Misse et al.)
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