Diariomedico.com
ESPAÑA
el segundo embarazo ha sido de forma natural
Una mujer pare por segunda vez tras autoimplante ovárico
Por primera vez una mujer ha dado a luz dos niños, en embarazos diferentes, tras un proceso de restauración de la fertilidad por medio de un trasplante de tejido ovárico que había sido extraído y criopreservado durante un tratamiento oncológico y que, posteriormente, había sido reimplantado tras su curación.
DM - Miércoles, 24 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 12:24h.
Según publica en el último número de Human Reproduction Claus Yding Andersen, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, los resultados de este abordaje confirman la utilidad de la criopreservación del tejido ovárico.
La paciente había sido diagnosticada con un sarcoma de Ewing en 2004, con 27 años. Antes de iniciar la quimioterapia, parte del tejido de su ovario derecho fue extraído para su criopreservación (el ovario izquierdo ya había sido extraído años atrás debido a un quiste dermoide).
La terapia anticancerígena fue efectiva, pero, tal y como se esperaba, el tratamiento derivó en menopausia. En 2006 parte del tejido del ovario derecho previamente extraído fue trasplantado e implantado junto al tejido que no había sido extraído. El ovario reanudó su funcionamiento normal y, con ayuda de estimulación ovárica moderada, la mujer quedó embarazada y dio a luz a su primera hija en 2007.
Cuando acudió a Yding Andersen para someterse de nuevo a la terapia, descubrió que había quedado embarazada de forma natural de su segundo hijo, que nació también sano en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario