Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
viernes, 19 de febrero de 2010
La erradicación del virus C en VIH/VHC+ reduce la progresión a sida y la mortalidad por causa no hepática - DiarioMedico.com
Juan Berenguer y Juan González
Juan Berenguer y Juan González Juan Berenguer y Juan González, coordinadores del estudio presentado en la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada en San Francisco. (Mauricio Skrycky)
Diariomedico.com
ESPAÑA
analizados 1.428 pacientes VIH/VHC+ de la cohorte Gesida 3603
La erradicación del virus C en VIH/VHC+ reduce la progresión a sida y la mortalidad por causa no hepática
Los coinfectados por VIH/VHC+ que alcanzan una respuesta viral sostenida (RVS) en el tratamiento de la hepatitis C presentan una menor tasa de mortalidad por hepatopatía, así como de descompensación hepática y de trasplante. Pero la erradicación del virus C también se traduce en una menor progresión a sida y mortalidad por causa no hepática, según los resultados de un estudio coordinado por Juan Berenguer, del Servicio de Enfermeades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, y Juan González, de la Unidad de VIH del Hospital La Paz, ambos en Madrid. El trabajo, financiado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España, bajo la cordinación de la Agencia de Ensayos Clínicos de la Fundación SEIMC/Gesida, ha sido presentado en la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada en San Francisco.
Elena Escala. San Francisco - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 10:04h.
En un trabajo anterior, publicado en Hepatology, los investigadores habían demostrado que “la erradicación del VHC tras el tratamiento con interferón y ribavirina (IFN-RBV) disminuía la incidencia de complicaciones hepáticas y la mortalidad en los pacientes VIH/VHC+. Pero no conocíamos el impacto que la eliminación del virus C tenía en la progresión del VIH y la mortalidad por causas no hepáticas”, ha explicado Berenguer.
Para aclarar este punto, analizaron a 1.428 pacientes VIH/VHC+ de la cohorte Gesida 3603 que iniciaron tratamiento con IFN/RBV entre enero de 2000 y julio de 2007. Los datos fueron aportados semestralmente por los 20 hospitales españoles participantes en el estudio a través de una aplicación informática. Se analizaron la RVS, las complicaciones hepáticas y relacionadas con el VIH, y la mortalidad asociada a ambas infecciones y por otras causas.
Los resultados mostraron que el 36 por ciento de los pacientes alcanzaron una RVS después del tratamiento con IFN-RBV. Tras un seguimiento medio de 46,6 meses una vez finalizado la terapia, “comprobamos que los pacientes no respondedores al tratamiento del virus C no sólo tenían más complicaciones hepáticas y una mayor mortalidad por esta causa, sino además más eventos asociados al VIH y una mayor mortalidad por causa no hepática que los respondedores”, ha señalado Berenguer.
Entre los factores que pueden motivar una mayor mortalidad y progresión a sida en los pacientes no respondedores podría estar el hecho de que “tienen la inmunidad más alterada. La actividad del virus C provoca un estado de inflamatorio crónico y de hiperactivación inmune que tiene importantes consecuencias secundarias sobre la inmunidad o el desarrollo de enfermedades”, apunta González.
“En todo caso, nuestro trabajo confirma que el VIH influye en la historia natural de la hepatitis C crónica, y ésta también lo hace en la del VIH, por lo que el tratamiento del virus C en los pacientes coinfectados debe ser una prioridad”, concluye González.
Estudio 'marca Gesida'
La Agencia de Ensayos Clínicos (AEC) de la fundación SEIMC/Gesida se ha convertido en un sello de calidad y de reconocido prestigio en la investigación en enfermedades infecciosas en nuestro país. La AEC da apoyo metodológico, facilita la planificación del estudio, el diseño de protocolos, la gestión y explotación estadística, garantizando además el cumplimiento de las condiciones básicas para la realización del estudio. De las cohortes activas integradas en la AEG, la de pacientes VIH/VHC+ es la más numerosa del mundo y su explotación continuará en el futuro con nuevos objetivos que ayudarán a conocer mejor el perfil de estos pacientes, los factores que influyen en la no curación y el uso de nuevos tratamientos.
Hepatology 2009; 50:407-413.
No hay comentarios:
Publicar un comentario