Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
martes, 30 de marzo de 2010
Expertos de la OMS deciden los ítems básicos en el TCE (traumatismo craneoencefálico)
Traumatismo craneoencefálico
David Arciniegas (Estados Unidos), Beatriz Castaño (España), Elisabeth Capdevila (España), Robyn Tate (Australia) y Montserrat Bernabeu (España), en la reunión de expertos mundiales en traumatismo craneoencefálico. (DM)
Diariomedico.com
ESPAÑA
EN UNA REUNIÓN LIDERADA POR EL INSTITUTO GUTTMANN
Expertos de la OMS deciden los ítems básicos en el TCE
Barcelona ha acogido la reunión de expertos de 40 países en la que los 1.400 ítems de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre traumatismo craneoencefálico (TCE) se han sintetizado para que puedan ser usados en el día a día en unidades específicas de todo el mundo.
C. F. Barcelona - Martes, 30 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Expertos de 40 países se han reunido en Barcelona para definir cuáles son los criterios básicos (TBI-Core Sets) o ítems más relevantes para decidir el tratamiento, la rehabilitación y las necesidades sociales de los pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE), una de las principales causas de discapacidad en gente joven, que puede generar una gran diversidad de secuelas con un pronóstico aún poco predecible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2020 esta patología será uno de los diez principales problemas de salud en los países desarrollados; en España cada año se producen unos 3.000 nuevos casos de TCE grave, la mayoría en personas jóvenes víctimas de accidentes de tráfico.
La reunión la ha organizado el Instituto Guttmann, que en 2007, a través del ICF-Research Branch de la OMS y en el marco conceptual de la International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF), recibió el encargo de liderar mundialmente la definición de los TBI-Core Sets, un proyecto de dos años y con participación de cien expertos internacionales que ha culminado con esta conferencia de consenso.
Montserrat Bernabeu, directora de Daño Cerebral del Instituto Guttmann y del proyecto de la OMS, ha explicado a Diario Médico, antes de finalizar las jornadas, que la OMS ya dispone de 1.440 ítems muy precisos pero de difícil aplicación en el día a día de las unidades de TCE. Dentro de tres meses se publicará la nueva clasificación, con un listado de ítems muy reducido y fruto de la experiencia previa, acordada en Barcelona.
Los nuevos ítems son, a grandes rasgos: alteraciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas, aspectos conductuales, desinhibición, agitación, apatía); aspectos físicos (tetraparesis, trastornos de coordinación de movimientos); aspectos sensoriales (visuales); resolución de actividades cotidianas (higiene personal, interacción con los miembros de la familia y con el entorno social), y cómo los factores del entorno facilitan la vida de los pacientes.
Por otro lado, en la cita también se ha abordado una de las secuelas más graves del TCE: las alteraciones conductuales, que son causa de mayor estrés en el entorno familiar y que más interfieren en la integración social, escolar y laboral de aquéllos que las sufren y, que a su vez representan una grave interferencia en el proceso rehabilitador, de manera que su correcto manejo influye en una mayor y más eficaz recuperación funcional.
Se han descrito las principales alteraciones conductuales secundarias al TCE y se han expuesto los diferentes pasos de la intervención terapéutica: identificación, evaluación y tratamiento interdisciplinario. Partiendo de la teoría y basándose en casos prácticos, se han mostrado igualmente los diversos procedimientos de intervención que engloban el manejo conductual desde el ingreso del paciente en el hospital hasta su reinserción social, haciendo énfasis en las técnicas de modificación de la conducta, en el entrenamiento en habilidades sociales, en la intervención en la familia y en los principales tratamientos neurofarmacológicos.
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