jueves, 25 de marzo de 2010

Un estudio español revela que un 40 por ciento más de pacientes con diabetes tipo 2 consiguen valores óptimos de HbA1c si monitorizan sus valores


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Un estudio español revela que un 40 por ciento más de pacientes con diabetes tipo 2 consiguen valores óptimos de HbA1c si monitorizan sus valores de glucosa

Redacción

La investigación realizada por el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid también ha demostrado que los pacientes que no se autocontrolaban también lo consiguieron en un 35 por ciento



Madrid (25-3-10).- En el marco del Simposium “Fortaleciendo a las personas con diabetes tipo 2” que dirige el doctor Alfonso Calle, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, se han presentado los primeros resultados de un estudio realizado por este centro que comprar la calidad de vida en pacientes con diabetes tipo 2 en función de si realizan o no monitorización de su glucosa.

Así, de estos primeros resultados del estudio, que ha durado tres años, se desprende que el 76 por ciento de los pacientes con DM2 monitorizados consiguieron unos valores óptimos de HbA1c (mayores del 6,5 por ciento) mientras que los que no se autocontrolaban lo hicieron en un 35 por ciento.

Algunos estudios anteriores establecían que no había diferencias significativas entre autocontrolarse y no hacer en DM2. El doctor Calle señala que “tras comprobar una cierta incertidumbre clínica respecto a los resultados, las Guías actuales sugieren la necesidad de realizar ensayos clínicos con criterios adecuados”. En esta línea, bajo la hipótesis de que “la monitorización de la glucosa capilar en DM2 permite mejorar la adherencia a los cambios en el estilo de vida”, el equipo de Endocrinología del Hospital Clínico reclutó a un grupo de 164 pacientes con DM2 de entre 18 y 80 años, con glucemias mayores a 125mg/dl y niveles de hemoglobina glicada por encima del 8 por ciento, para poder llegar a una HbA1c de 6,5 por ciento.

De esta manera, la doctora Patricia Martín subraya que “los resultados del estudio a un año demuestran que el 39 por ciento de los pacientes con DM2 monitorizados consiguieron hemoglobinas por debajo del 6 por ciento”. También explica que “estos pacientes observaron mejoras significativas en el peso e Índice de Masa Corporal si se comparan con los resultados del grupo control”.

Expertos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) hacen hincapié en su guía sobre el autocontrol de la glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2 sin insulina, por lo que la doctora Alejandra Durán señala “que realizar dichas mediciones proporciona información inmediata y permite la participación activa de los pacientes en el control de su diabetes”.

Asimismo, los resultados del estudio realizado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico coinciden con estas recomendaciones de la IDF, defendiendo que el SMBG debería formar parte de un programa educativo global que capacite a los pacientes para responder ante cambios en sus valores de glucosa en sangre o en su medicación, en cooperación con los profesionales de salud.

Por su parte, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se encuentra en la línea expuesta por los resultados de este estudio, ya que defiende desde hace tiempo la gran relevancia del autocontrol de la glucosa en sangre en los pacientes con diabetes. Tal y como asegura, Ángel Cabrera, presidente de la federación, “estas mediciones y la incorporación de programas educativos dirigidos al paciente son de gran importancia, puesto que contribuyen a que las personas con diabetes cuenten con las herramientas necesarias para una adecuada gestión de su enfermedad. El paciente tiene derecho a recibir instrucciones de cómo funciona esta medición. Por ello, desde FEDE no entendemos que, en algunas CC.AA., se estén poniendo limitaciones y barreras a estas medidas, esgrimiendo motivos de coste presupuestario, cuando las estadísticas demuestran que el material de medición de glucosa en sangre sólo supone el 0,6 por ciento del gasto sanitario en diabetes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario