Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL ENSAYO CLÍNICO
Un sistema asistido por radiofrecuencia reduce el sangrado en resección hepática
Un bisturí asistido por radiofrecuencia desarrollado por cirujanos del Hospital del Mar y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) ha concluido sus primeros ensayos logrando reducir más de 10 veces las hemorragias en las resecciones de hígado, sin necesidad de transfusiones de sangre.
REDACCIÓN - Miércoles, 1 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Según el investigador principal del proyecto, Fernando Burdío, el dispositivo ha arrojado un balance "muy positivo" en la primera fase del ensayo clínico, cuyos resultados en ocho pacientes se publicarán en American Journal of Surgery.
En una segunda fase del proyecto la tecnología, patentada por la Universidad de Barcelona y adquirida por la empresa Apeiron Medical, se utilizará en 28 pacientes con metástasis hepática, ya sea por vía abierta como laparoscópica.
Tras experiencias también positivas para operaciones de páncreas y del bazo en animales, el investigador confía en que la herramienta entre en la fase de comercialización en 2011.
El ensayo clínico ha demostrado que utilizando este dispositivo la pérdida de sangre se reduce hasta los 5 centímetros cúbicos, siendo prácticamente nula, y "puede disminuir el nivel de recaída del tumor" y la estancia hospitalaria pasa de once a cinco días de media.
Un sistema asistido por radiofrecuencia reduce el sangrado en resección hepática - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario