Diariomedico.com
ESPAÑA
La etnia, un factor de escasa relevancia
Identifican cinco factores de riesgo de cáncer de cabeza y cuello
El desarrollo de una huella dactilar para los tumores de cabeza y cuello podría ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de cáncer desfigurador y mortal, según los científicos del Hospital Henry Ford de Detroit, en Míchigan (Estados Unidos).
Redacción - Jueves, 28 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 18:34h.
El estudio ha dado el primer paso hacia ese objetivo con la identificación de cinco factores de riesgo para la última fase de cáncer de cabeza y cuello: dos genes, alcance del tumor, invasión vascular y localización del tumor.
Al contrario que en otros estudios, este ha revelado que la etnia no es un factor predictivo independiente para la última etapa de la enfermedad.
Según Maria J. Worsham, directora de Investigación del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Henry Ford, los científicos han examinado las múltiples variables que influyen en la salud y la enfermedad para entender la contribución del tumor a las alteraciones genéticas y patológicas y los factores del paciente en el diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello. "Posteriormente hemos usado modelos exhaustivos para diferentes variables, un hecho pionero, y hemos trabajado con diferentes factores, lo que ha permitido descubrir cuáles tenían mayor uso como factores predictivos en la última fase de la enfermedad", afirma la científica.
En 2009 hubo, aproximadamente, 35.720 nuevos casos de carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello, 7.600 de los cuales fueron mortales. La media de supervivencia es de cinco años.
La Doctora Worsham y su equipo buscaron un enfoque holístico para estudiar los factores de influencia en la fase del cáncer y la supervivencia . Trabajaron con una población muy diversa para entender la interacción entre factores de riesgo y la fase de la enfermedad, diagnóstico y supervivencia.
Los científicos analizaron una muestra de 689 pacientes entre 1986 y 2005, con un diagnóstico primario de este tipo de cáncer, de los cuales el 42 por ciento eran afroamericanos. Examinaron 23 factores de riesgo no genéticos, como el historial familiar, y la composición biológica del tumor de los pacientes mediante el estudio de 113 genes del ADN tomados de 2.166 muestras de tejidos.
Los resultados revelaron que la etnia no era un factor relevante, pero sí el lugar en el que se localiza el tumor: los pacientes con cáncer en la orofaringe y la hipofaringe tienen más probabilidades de llegar a la última etapa de la enfermedad.
Identifican cinco factores de riesgo de cáncer de cabeza y cuello - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario