jueves, 30 de diciembre de 2010

Una mutación en BUB1B, ligada a neoplasias gastrointestinales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO DE UN CASO CLÍNICO EN CANADÁ
Una mutación en BUB1B, ligada a neoplasias gastrointestinales

Investigadores canadienses e ingleses han logrado nuevos datos sobre las implicaciones de mutaciones en el gen BUB1B en la aparición de neoplasias gastrointestinales. Los resultados de su trabajo se publican hoy en The New England Journal of Medicine.


DM - Jueves, 30 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Localización de BUBR1 en fibroblastos
Localización de BUBR1 en fibroblastos
En la imagen se aprecia la localización de BUBR1 en fibroblastos de un control y del caso clínico, junto a muestras de anticuerpos anti-BUBR1 y anti-CENP-A.


Un caso clínico que se publica hoy en The New England Journal of Medicine expande el fenotipo asociado a las mutaciones en BUB1B en relación al riesgo de sufrir neoplasias gastrointestinales. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de McGil de Montreal, en Canadá, aporta evidencias de la interdependencia de las proteínas APC y BUBR1 en humanos.

Thomas Rio Frio y William D. Foulkes, dos de los autores, explican el caso de un paciente que recibió un diagnóstico de adenocarcinoma en la ampolla de Vater a la edad de 34 años. Dos décadas después se hallaron pólipos adenomatosos, seguidos de múltiples adenocarcinomas primarios invasivos tanto en el colon como en el estómago.

El equipo de investigadores, entre los que también hay grupos de la Universidad de Winnipeg, en Canadá, y del Instituto de Investigación Oncológica de Londres y la Universidad de Oxford, ambos en Inglaterra, detectaron en las células del paciente separación prematura de las cromátidas y aneuploidías variegadas en mosaico, combinadas con alteraciones cromosómicas estructurales.

Mutación familiar
Además, se identificó una mutación intrónica homocigota de líneas germinales, c.2386-11A-G, en la zona de control del eje de ensamblaje del gen BUB1B. Esta alteración, que está presente en estado heterozigoto en la madre, los dos hijos y en dos de las hermanas del afectado, crea una región de splicing de novo que es favorecida en relación a la región preferentemente utilizada. Según los investigadores, la mutación no aparece en familiares más lejanos.

Con respecto a la proteína BUBR1, sus niveles eran normales en células sanas de colon y estómago del afectado, mientras que en células tumorales estaba sobrerregulada; el estudio sugiere que este cambio de expresión es un fenómeno secundario atribuible a la mayor cantidad de células tumorales en proliferación, en comparación con tejido normal.

Rio Frio y Foulkes creen que este hallazgo expande la idea que se tiene del fenotipo asociado a las mutaciones BUB1B y al síndrome aneuploide variegado en mosaico. A juicio de los autores, habría que incluir el desarrollo de cánceres comunes en adultos, ya que hay evidencias de interdependencia de las proteínas APC (codificada por el gen coli poliposis adenomatosa) y BUBR1 en humanos.

(N Engl J Med 363;27: 2628-2637).
DISFUNCIÓN GENÓMICA


En cáncer hay diversos tipos de inestabilidades genómicas. Un buen ejemplo es el cáncer de colon, según explica en un editorial que acompaña a la noticia Ralph Scully, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston, en Estados Unidos. Scully diferencia dos tipos de alteraciones: la inestabilidad microsatélite y la cromosómica. Las alteraciones en BUB1B se relacionan con estas últimas.

El caso clínico al que se refiere el editorial insiste en la importancia de tres conexiones entre disfunciones en la zona de control del eje de ensamblaje del gen y el cáncer: "En primer lugar, las alteraciones en BUB1B y APC pueden mostrar fenotipos de poliposis gastrointestinal similares, pero no idénticas; en segundo, se apunta hacia esta región como clave en el desarrollo de tumores en adultos; y en tercero, se revela que esta zona de ensamblaje provoca cambios en niveles de proteínas y en las cargas genéticas".
Una mutación en BUB1B, ligada a neoplasias gastrointestinales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario