recomiendan acudir a las guías
Las terapias alternativas para tratar el autismo no tienen eficacia demostrada
Vitaminas, cámaras hiperbáricas de oxígeno, dietas libres de caseína... En los últimos años han surgido terapias biomédicas o de corte educativo atractivas para los padres con niños autistas o con trastornos del espectro autista. Sin embargo, estos tratamientos carecen de una base científica y no tienen eficacia clínica demostrada.
Mar Sevilla Martínez | 28/11/2011 16:42
Juan Martos, director del centro Deletrea. (José Luis Pindado)
En el IV Congreso sobre Avances en Epilepsia Pediátrica y Autismo, Juan Martos, director del centro Deletrea, desmitificó estos planteamientos terapéuticos y alertó sobre la posibilidad de que en muchas ocasiones, además de no tener beneficios en la salud podrían provocar efectos negativos.
Sin evidencia científica
"Las dietas libres de caseína y gluten son un ejemplo de este tipo de terapias", explicó Martos. "El planteamiento inicial parte de que se produce mala absorción de algunos péptidos de productos como el trigo y la leche de vaca y se basa en que la sintomatología autista está asociada. Por lo tanto, la solución es retirar de la dieta todos los productos con gluten y leche de vaca".
Según Martos, la literatura ha demostrado que en este caso, no tiene consecuencias nocivas (exceptuando el impacto económico y la posible administración de suplementos de calcio), pero en otras terapias alternativas de base neurológica como la denominada Doman Delacato, los padres se ven sometidos a una presión extrema para que los niños alcancen algún nivel de mejoría. "Los institutos Fay están aplicando esta terapia que es un engaño a la comunidad científica. Los tratamientos se basan en conocimientos neurológicos desfasados: el planteamiento es la realización de ejercicios motores, a veces tremendamente bruscos, con una práctica masiva e intensa de ellos en el que se reparan vías nerviosas que están dañadas", añadió Martos.
Además el especialista aclaró que los tratamientos con quelantes para tratar la supuesta intoxicación de metales, o el empleo inadecuado de oligoelementos, vitaminas y suplementos dietéticos administrados conjuntamente con magnesio pueden derivar en otras comorbilidades. "Si el organismo no necesita vitaminas y las administramos puede tener complicaciones, se ha relacionado por ejemplo, con posibilidad de incremento de cáncer. Lo mismo ocurre con la cámara hiperbárica de oxígeno en la que se expone al niño a dosis masivas de oxígeno, en este caso la Sociedad de Medicina Hiperbárica ya ha desmentido que tenga beneficios en autismo".
Para evitar tratamientos innecesarios, Martos recomendó el seguimiento de las Guías de Buenas Prácticas que están editadas en la mayoría de los países. "En estos manuales están determinadas la eficacia o no de los tratamientos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario