miércoles, 30 de enero de 2013

Una encuesta retrata el dolor crónico en Europa - DiarioMedico.com

Una encuesta retrata el dolor crónico en Europa - DiarioMedico.com

95 MILLONES DE AFECTADOS

Una encuesta retrata el dolor crónico en Europa

'La verdad sobre el dolor' analiza la situación del paciente y su calidad de vida para mejorar el conocimiento de los profesionales y de la sociedad.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com    |  30/01/2013 00:00

 
Unos 95 millones de europeos sufren dolor crónico. Mejorar el diagnóstico y conocimiento de este síntoma, así como dejar patente el impacto que causa, y facilitar el acceso a opciones de tratamiento innovadoras y rentables, es el motor de la campaña La verdad sobre el dolor, impulsada por las asociaciones Acción sobre el Dolor, del Reino Unido, la Asociación Española de Pacientes contra el Dolor (Efhre Sine Dolore) y la Liga del Dolor Alemana, con el apoyo de Boston Scientific.

La iniciativa ha tratado de obtener un retrato del paciente con dolor crónico no oncológico en España con la realización de una encuesta aleatoria a 1.010 personas de entre 18 y 64 años, de las que el 57 por ciento eran mujeres. Para ello se realizaron una media de 200 entrevistas on-line en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.


Resultados
Uno de cada cinco adultos  sufre dolor crónico. De ellos, un tercio de la muestra lo padece de forma constante y la mayoría una media de 7 años, mientras que más de una quinta parte lo hace durante dos décadas, y la media española es de más de 3 años y medio. Asimismo, el 63 por ciento cree que no tiene cura y un 37 que mejoraría con fármacos.

Por otro lado, la espalda es la zona más susceptible de padecer dolor crónico. El 61 por ciento de la muestra afirma que las áreas más afectadas son la zona dorsal y la lumbar.

Este síntoma afecta al ámbito familiar, laboral y económico de los pacientes, además de producir discapacidad y elevar el riesgo de trastornos psicológicos. De hecho, más de la mitad de la muestra refiere dificultad para conciliar el sueño y levantarse de la cama, más de un tercio para desempeñar tareas sencillas, y el 79 por ciento para realizar ejercicio físico.

Asimismo, casi un tercio de los pacientes afirman haber recibido poca información sobre las nuevas opciones de tratamiento, el 41 por ciento está insatisfecho con la forma en que se les trata, y un 24 por ciento afirma que su médico de familia no se muestra comprensivo con sus síntomas, y sólo el 10 por ciento de los españoles es referido al especialista. Se observa así un retraso diagnóstico y terapéutico, algo que empeora más aún la calidad de vida. 

Por otro lado, el uso de antiinflamatorios no esteroideos, antineuropáticos y opiáceos es el grueso del tratamiento actual. No obstante, un tercio de los pacientes han probado tres o más fármacos y sólo la mitad siente alivio de 1 a 2 días por semana y un 68 por ciento sufre dolor al menos doce horas diarias. Se constata también el desconocimiento de ciertas alternativas terapéuticas, como el sistema recargable de estimulación de la médula espinal, de la que un 61 por ciento de los pacientes susceptibles de ser abordados con ella no han oído hablar. 

"Es muy difícil aliviar o curar el dolor crónico, y muchos afectados siguen sufriéndolo a pesar del tratamiento farmacológico. Es necesario actuar con urgencia para conseguir que puedan acceder a opciones terapéuticas innovadoras que ofrecen un control eficaz y eficiente del dolor", dice María Luisa Franco Gay, de la Unidad del Dolor del Hospital de Cruces, de Bilbao, y una de las colaboradoras de la iniciativa.

Ante estos resultados, la campaña pide a los gobiernos europeos que desarrollen planes nacionales que incluyan una provisión exhaustiva de todas las opciones terapéuticas, la dotación de herramientas para el diagnóstico y acceso a la terapia, así como facilitar la derivación, garantizar una mejora de la formación, y una evaluación a largo plazo de los beneficios económicos de las tecnologías.

La realidad del paciente europeo

El dolor crónico se define como un dolor continuo y prolongado que dura un mínimo de seis meses. La encuesta La verdad sobre el dolor retrata cuál es la situación del paciente en Europa.
  • 1 de cada 5
     adultos en Europa padece dolor crónico
  • 29 por ciento
    de los encuestados españoles denuncian que sus ingresos se han reducido un 31por ciento
  • 24 por ciento
    afirma que su médico no se muestra comprensivo con el impacto de sus síntomas
  • 300.000 millones
    de euros se estima que es el coste total de los sistemas sanitarios para tratar esta patología
  • Doble de posibilidades
    de suicidio en los pacientes con dolor crónico que en el resto de la población general

No hay comentarios:

Publicar un comentario