viernes, 26 de julio de 2013

Los niños con pediatras también reciben atención en clínicas: MedlinePlus

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Los niños con pediatras también reciben atención en clínicas


Traducido del inglés: miércoles, 24 de julio, 2013
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Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta a padres residentes de St. Louis muestra que aun los niños que tienen pediatras de cabecera a veces son tratados en clínicas de atención rápida, como las de las grandes cadenas de farmacias.
Casi un cuarto de los padres encuestados en los consultorios pediátricos había llevado a sus hijos a una de esas clínicas. Muchos dijeron que era más cómodo que ir al consultorio del médico de cabecera.
"Aun los padres de niños con pediatras que ellos conocen y confían no siempre piensan que pueden acceder a él de manera cómoda y oportuna", escribe el equipo de la doctora Jane Garbutt en JAMA Pediatrics.
Las clínicas de atención rápida, que a menudo ofrecen las cadenas de farmacias o supermercados como CVS, Walgreens o Target, incluyen enfermeros o asistentes médicos que pueden resolver problemas comunes, como los resfríos.
Se estima que al final del 2013 habrá más de 6.000 clínicas de atención rápida en Estados Unidos.
Algunas entidades, como la Academia Estadounidense de Pediatría, no las consideran adecuadas para el tratamiento pediátrico porque brindan una "atención fragmentada", lo que reduce la calidad de los cuidados brindados.
Aun así, el equipo de Garbutt, de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis, asegura que casi no existen estudios sobre el uso que los padres les dan a estas clínicas.
El equipo entregó cuestionarios a los padres que esperaban en los consultorios de 19 pediatras de St. Louis entre diciembre del 2011 y abril del 2012.
El 23 por ciento de los 1.484 padres que respondieron la encuesta dijo que había llevado a sus hijos a una clínica de atención rápida. La mitad lo había hecho en el último año.
Tres cuartos de esos padres habían pensado primero llevar a sus hijos al pediatra, pero el 37 por ciento dijo que el horario de esas clínicas era más cómodo y un 25 por ciento no había podido obtener turno en el pediatra.
Un 41 por ciento indicó que no había querido molestar al pediatra fuera de horario o que no pensaba que los síntomas eran tan graves como para ir a un médico. Las dolencias más comunes eran dolor de garganta, infecciones de oído, resfríos y gripe.
La doctora Marlene Miller, vicepresidente de calidad y seguridad del Centro Pediátrico de Johns Hopkins, Baltimore, comentó que lo que más le preocupa de las clínicas de atención rápida es la atención discontinua, en especial cuando esos sitios o los padres no informan a los médicos de cabecera qué medicamentos o tratamientos recibió un niño.
"Un niño con infecciones de oído recurrentes puede recibir distintos antibióticos (...) Si, de pronto, no conozco ese escenario, no puedo atenderlo adecuadamente", dijo Miller, que no participó del estudio.
En el 43 por ciento de las clínicas utilizadas, los profesionales les recomendaron a los padres que continuaran el seguimiento con el pediatra de cabecera. Sólo un 40 por ciento de los progenitores le había comentado al médico sobre esas consultas.
"No alentaría la consulta en esas clínicas, pero comprendo que a veces es necesario", dijo Miller.
En un editorial sobre el estudio, el doctor Edward Schor, de la Fundación Lucile Packard para la Salud Infantil, Palo Alto, California, escribe que, les guste o no, los pediatras tendrán que modificar sus prácticas para competir con las clínicas de atención rápida.


FUENTE: JAMA Pediatrics, online 22 de julio del 2013.
Reuters Health
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