Dosis de refuerzo
Recomiendan adelantar la triple vírica ante los brotes de sarampión
La segunda dosis de la vacuna triple vírica podría ayudar a reducir el riesgo de contagio de sarampión ante la aparición de brotes.
Karla Islas Pieck. Barcelona | 25/07/2013 00:00
Adelantar la segunda dosis de la vacuna triple vírica, que actualmente se administra a los niños de 4 años, podría ayudar a reducir el riesgo de contagio de sarampión ante la aparición de brotes, según ha comentado a Diario Médico Fernando Moraga, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría.
En su opinión, poner la dosis de refuerzo durante su segundo año de vida podría ayudar a disminuir la incidencia de casos de esta enfermedad infecciosa, ya que los menores que sólo han recibido la primera dosis representan uno de los grupos vulnerables, pues no han alcanzado el grado óptimo de inmunidad.
Otro de los grupos de riesgo lo integran los niños de menos de un año de edad que aún no han sido vacunados contra esta enfermedad y que, ante un brote epidémico, podrían recibir la inoculación a los 6 meses, que es cuando se reduce la inmunidad procedente de la madre, según ha recomendado Moraga.
En el último brote de sarampión que se originó el 2 de julio en Barcelona y del que ayer se confirmó el caso número 30, según ha puntualizado Mireia Jané, subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, la mayor parte de los afectados son adultos jóvenes que no habían sido oportunamente vacunados.
Precisamente se trata del tercer grupo vulnerable ante el contagio: los nacidos entre los años 1966 y 1981 que no han recibido la vacuna y tampoco han pasado la enfermedad, a los cuales la Agencia de Salud Pública de Cataluña aconseja acudir a sus centros de primaria para recibir la inmunización.
El cuarto colectivo de riesgo es el de los "antivacunas" que suelen ser grupos que deciden no inmunizar a sus hijos y que, aunque gozan de la protección que les confiere el hecho de que la mayor parte de la población está vacunada, ante la presencia de un caso cercano tienen más probabilidades de enfermar.
El sarampión autóctono se considera eliminado desde el año 2000; no obstante, ocasionalmente se presentan algunos casos aislados motivados por el aumento en el flujo de la población. Otro brote reciente sucedió en las Islas Baleares, con una treintena de contagiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario