en 'Stem Cells Translational Medicine'
Piel artificial, a partir de células madre del cordón umbilical
Construyen piel artificial empleando un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por el Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la Universidad de Granada.
Redacción. Madrid | 29/10/2013 17:45
Antonio Campos e Ingrid Garzón; (al fondo) Miguel Alaminos, Víctor Carriel y Camilo Alfonso. (DM)
Para construir la piel artificial, han empleado, además de este nuevo tipo de epitelio de revestimiento, un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por el grupo granadino. La investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios de la Facultad de Medicina y la Unidad Experimental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves del Complejo Hospitalario de Granada.
Estudios previos de este grupo, que fueron premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular hace unos meses en Seúl, sugerían ya la posibilidad de que las células de Wharton del cordón umbilical pudiesen convertirse en células epiteliales. El presente trabajo es la confirmación de estos y otros estudios y su aplicación a dos estructuras de revestimiento, la piel y la mucosa oral.
Uso inmediato
Uno de los problemas en los grandes quemados es que, para aplicar los actuales modelos de piel artificial, hay que esperar varias semanas para fabricarla a partir de piel sana del paciente. "Este modelo de piel con células del cordón umbilical, que podría estar conservada y disponible en bancos de tejidos, permite su eventual uso inmediato, lo que adelantaría varias semanas el empleo de la piel artificial", explica Antonio Campos, catedrático de Histología de la Universidad de Granada y autor del trabajo.
Más sobre La noticia del día
-
El bloqueo de un gen reduciría la metástasis de pulmón a hígado
Según los resultados de un estudio realizado en ratones, El bloqueo de la actividad de un gen podría reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado. - ¿Tendrán una 'vida difícil' los fármacos biosimilares?
No hay comentarios:
Publicar un comentario