jueves, 2 de octubre de 2014

La profilaxis en pacientes hemofílicos, clave para la prevención de la artropatía - JANO.es - ELSEVIER

La profilaxis en pacientes hemofílicos, clave para la prevención de la artropatía - JANO.es - ELSEVIER



HEMATOLOGÍA

La profilaxis en pacientes hemofílicos, clave para la prevención de la artropatía

JANO.es · 02 octubre 2014 12:23
Expertos hacen hincapié en que los sangrados característicos de la enfermedad, que pueden producir daños a nivel articular, son prevenibles con tratamiento profiláctico.
Más de 400 expertos se han dado cita este fin de semana en la reunión ‘Global Haemophilia Summit’, celebrada en Barcelona con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, para presentar los principales avances en el manejo de la hemofilia.

El encuentro ha ahondado en las diferentes situaciones que representan un reto para el manejo de la enfermedad: pruebas de laboratorio, manifestaciones clínicas graves, prevención del desarrollo de un inhibidor, los nuevos tratamientos en la hemofilia y la importancia del tratamiento profiláctico para prevenir la patología articular.

La manifestación clínica fundamental de la hemofilia es el sangrado, siendo la localización a nivel articular una de las principales características de la enfermedad. A este respecto, el doctor Víctor Jiménez-Yuste, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, señala: “Si no se evita este sangrado mediante tratamiento profiláctico, tras varios episodios hemorrágicos se producen cambios a nivel articular que conducen a la aparición de una artropatía con el paso del tiempo”.

La hemartrosis, sangrado a nivel articular, es una complicación musculoesquelética característica de la hemofilia que consiste en una hemorragia en una articulación. Las más frecuentes suceden en los tobillos, rodillas, caderas, codos y hombros. Las hemorragias en las articulaciones pueden dar lugar a la hipertrofia el tejido sinovial. Este hecho da lugar a mayor facilidad para el sangrado articular y afectación del cartílago y al desarrollo en fases avanzadas de artropatía.

Actualmente, los esquemas terapéuticos de profilaxis permiten prevenir el desarrollo de una artropatía grave, pero aún existen sangrados subclínicos que si bien no producen esas secuelas tan importantes que acontecen fuera de la profilaxis sí que deben ser seguidos porque pueden afectar a las articulaciones de los pacientes pasados los años.

En este sentido, la doctora Carmen Altisent, Hematóloga de la Unitat d’Hemofília del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, apunta: “el tratamiento eficaz de las hemorragias y su prevención con el tratamiento profiláctico ha mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes”.

Sin embargo, en su opinión, todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar el acceso al tratamiento para todos los pacientes. El porcentaje de aplicación de tratamiento profiláctico en nuestro país, aunque se ha incrementado entre la población infantil, todavía no se encuentra suficientemente extendido en la población adulta.

Noticias relacionadas

04 Jun 2014 - Actualidad

La adherencia al tratamiento, clave para una vida normalizada en pacientes hemofilícos

El encuentro Hemoforum 2014 reúne en Valencia a unos 60 expertos en el abordaje de la hemofilia.
16 Abr 2014 - Actualidad

Pacientes de hemofilia reclaman terapias más eficaces y seguras

Según datos de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA), 6,9 millones de personas en el mundo sufren un trastorno de la coagulación y un 75% de ellas "no lo sabe".
26 Sep 2013 - Actualidad

Expertos destacan el uso de la ecografía para detectar de manera temprana el daño articular en hemofilia

La hemorragia persistente o recurrente en las articulaciones puede provocar graves consecuencias en el sistema músculo esquelético, que, en casos extremos, puede llevar al paciente a una inmovilización total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario