Una vacuna redujo la recurrencia de cáncer de mama en más de la mitad
Científicos de los EE. UU. desarrollan una vacuna que previene la recurrencia del cáncer de mama HER2 positivo. Una vacuna candidata investigada en el centro oncológico MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas redujo la tasa de recurrencia en un estudio clínico de fase II en más de la mitad. Los resultados se presentaron en el "Simposio sobre Cáncer de Mama 2014" de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) en San Francisco.
Para el estudio, se combinó la vacuna GP2, que está diseñada para estimular las células CD8, con el estimulante inmunológico GM-CSF (factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos). Participaron 190 mujeres con distintos niveles de la oncoproteína HER2. Hubo 89 participantes que recibieron la vacuna junto con el adyuvante GM-CSF; las otras 91 solo recibieron el GM-CSF. Al comienzo, las pacientes recibieron una inyección subcutánea todos los meses, durante seis meses, y luego cuatro vacunas de refuerzo con intervalos de seis meses. Se monitoreó a las participantes del estudio durante tres años. Ocho mujeres abandonaron el ensayo por recurrencia temprana.
De todas las participantes que completaron el estudio, el 94 por ciento de las que recibieron la vacuna permanecieron libres de la enfermedad, en comparación con el 85 por ciento en las participantes de control. Por ende, la tasa de recurrencia se redujo en un 57 por ciento por la vacunación, resumieron los investigadores.
La vacunación demostró ser especialmente efectiva en las mujeres que tenían el nivel más alto de sobreexpresión de HER2 (HER2 3) y en las que se les había administrado terapia inmunológica con trastuzumab antes de la vacunación. No experimentaron casos de recurrencia del cáncer. Presumiblemente, el fármaco actúa como un cebador para la vacuna, el cual estimula el sistema inmunológico y hace que la vacuna sea todavía más efectiva, supone la líder del estudio, Elizabeth Mittendorf. Se prevé seguir investigando la combinación de ambos fármacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario