jueves, 26 de febrero de 2015

Elche: excelencia en optimización hemodinámica - DiarioMedico.com

Elche: excelencia en optimización hemodinámica - DiarioMedico.com



MONITORIZACIÓN TRADICIONAL

Elche: excelencia en optimización hemodinámica

Único hospital español y uno de los ocho europeos en dar formación sobre esta técnica para su extensión.
Enrique Mezquita. Elche |dmredaccion@diariomedico.com   |  25/02/2015 00:00
 
 

Ana Pérez
Ana Pérez, jefa del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Elche. (DM)
La monitorización hemodinámica tradicional ofrece una amplia gama de parámetros para satisfacer las necesidades más exigentes de la vigilancia del estado del paciente, pero en los últimos años se ha demostrado que estrategias dirigidas por objetivos u optimización hemodinámica reducen aún más la mortalidad postoperatoria así como las complicaciones, además de mejorar la recuperación quirúrgica, según especialistas en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital General Universitario de Elche, en Alicante, que instauraron esta técnica en 2013 y, dados sus buenos resultados, han convertido al hospital en uno de los ocho de toda Europa elegido como centro de excelencia para la formación en ella.
Según ha explicado a Diario Médico Ana Pérez, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del centro, "la optimización hemodinámica está incluida en un programa de Mejora de la Recuperación Quirúrgica y se basa en el concepto de Terapia Dirigida por Objetivos, recomendada por la guía del instituto de excelencia británico NICE. Consiste en implantar un protocolo de manejo de la fluidoterapia basado en la monitorización hemodinámica, para influir en parámetros hemodinámicos durante el periodo perioperatorio y con el objetivo de alcanzar los valores óptimos para cada paciente".
Esto supone proporcionar al paciente las mejores condiciones hemodinámicas para satisfacer las demandas generadas por la agresión quirúrgica. "Conocer la precarga óptima de un paciente y su respuesta a la fluidoterapia es la clave de esta terapia: se trata de utilizar los fluidos como terapia de optimización hemodinámica si el paciente responde a su administración, aumentando la precarga (volumen sistólico) y mejorando el gasto cardiaco y la perfusión tisular".
Según ha matizado, "es muy importante hacer una adecuada selección de los pacientes así como de las intervenciones que se van a realizar bajo este tipo de protocolos".
El éxito en su manejo ha llevado aparejado un aumento de competencias, ya que el General de Elche ha sido seleccionado para formar a los profesionales y poder hacerla extensiva todos los demás hospitales del territorio nacional. "El programa de mejora de recuperación quirúrgica (ESR-Enhanced Surgical Recovery) es un programa europeo desarrollado por Edwards Lifesciences en el que participan ocho países de la Unión Europea".
Selección
Para formar parte de este programa, cada hospital participante debía elaborar un proyecto, con el respaldo del comité ético y la dirección del mismo. Tras un periodo de formación y al inicio del programa, "una auditoria externa realizada por Edwards Lifesciences se encargó de comprobar la adecuada aplicación del protocolo y su compliance. Y el General fue el único que cumplió en tiempo y forma con los requisitos expresados en el proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario