FINUT organiza una jornada científica sobre "Temas de actualidad en Nutrición"
Los expertos asistentes destacan el papel de la nutrición como factor clave en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Expertos en la materia han alertado de que en España se han producido una serie de cambios en los hábitos de vida saludables y en la alimentación que, unidos a una disminución de la actividad física realizada, favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas, en concreto, las cardiovasculares. Por ello, y dentro de su compromiso con la difusión de la nutrición y los hábitos de vida saludables, la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) ha organizado, con motivo de la inauguración de la nueva sede en Granada, una sesión científico-académica titulada “Temas de actualidad en Nutrición”.
En ella, el profesor Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, comentó que para este 2015, “se estima que 45 millones de personas fallecerán en el mundo a causa de las enfermedades crónicas”. Así, la inclusión en ladieta de antioxidantes, gracias al consumo de frutas y verduras, parece tener un efecto positivo en la salud general y en especial en la prevención y control de ECNT. “El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) ha conducido a un mayor interés por estudiar la composición de la dieta, ya que parece haber una relación inversa entre la aparición de ECNT y patrones alimentarios que involucran un alto consumo de alimentos de origen vegetal”, sostiene la doctora Mª Nieves García Casal, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) y jefa del laboratorio de Fisiopatología del Centro de Medicina Experimental de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
De igual manera, al hablar de hábitos de vida saludables no sólo es nutrición, sino también el ejercicio. De hecho, los expertos apuntan a que la sociedad española se ha caracterizado en los últimos tiempos por una disminución profunda de la actividad física y del ejercicio. “El sedentarismo es algo distinto de la falta de actividad física, de tal manera que el sedentarismo es un comportamiento que es vital para evitar las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición”, explica el profesor Luis Moreno, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Tanto es así que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y en la infancia se ha asociado con un aumento del sobrepeso y la obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario