Noticias Médicas | ||
Un fármaco antiinflamatorio tiene potencial para tratar la obesidad
Investigadores japoneses han identificado un fármaco antiinflamatorio como opción de tratamiento para el sobrepeso y la obesidad. En un modelo en ratones, la inhibición de un gen específico relacionado con la inflamación causó, entre otras cosas, una reducción del peso corporal, según ha publicado el equipo en “The EMBO Journal”.
Científicos de la Universidad de Medicina de Tokio se centraron en el gen de la sinoviolina, que tiene una relación causal con la artritis reumatoide. Un inhibidor químico (LS-102), que inhibe la enzima codificada por el gen de la sinoviolina, previno esta enfermedad en ensayos en ratones. Dado que las enfermedades metabólicas están estrechamente asociadas a la inflamación, los médicos evaluaron si el gen podría estar implicado también en estas enfermedades.
En ensayos en ratones, la inhibición del gen con LS-102 redujo el tejido adiposo blanco y el peso corporal. Concretamente, a través de la pérdida de la proteína SYVN1 producida por el gen, aumentó la actividad mitocondrial y se estabilizaron los activadores celulares endógenos de los receptores hormonales PPAR (receptores activados por la proliferación de peroxisomas).
Los PPAR regulan la biogénesis y la descomposición de los ácidos grasos en las mitocondrias. Ya se ha mostrado que su activación farmacológica es prometedora para el tratamiento de la obesidad, pero tiene demasiados efectos adversos. Por lo tanto, según los investigadores dirigidos por Toshihiro Nakajima, el tratamiento con el inhibidor LS-102 podría suponer una alternativa terapéutica con menos efectos secundarios para las personas con obesidad.
|
Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario