LOS PACIENTES NO MUESTRAN DAÑO ORGÁNICO
El hiperaldosteronismo primario sin HTA podría no tener repercusiones cardiacas
Un estudio liderado por Francisco Martínez Debén, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y realizado con técnicas de imagen no encontró daño orgánico en pacientes con hiperaldosteronismo primario, independientemente de los niveles de presión arterial.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com | 02/05/2016 00:00
Francisco Martínez Debén, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (DM)
Una investigación realizada por un grupo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, dirigido por Francisco Martínez Debén, aporta pistas sobre la discusión científica que existe en torno al impacto orgánico que tiene el hiperaldosteronismo primario, independientemente de los niveles de presión arterial.
- El siguiente paso será buscar marcadores de fibrosis e inflamación en sangre y en biopsia de grasa glútea para verificar si estos pacientes presentan daños a nivel tisular
Las conclusiones indican que las personas que sufren esta patología pero que no han desarrollado hipertensión pueden no tener repercusiones cardiacas, a diferencia de lo que sucede con aquellas que tienen la presión alta. Los investigadores no encontraron daño orgánico en los estudios realizados con técnicas de imagen avanzadas. Este trabajo se presentó en el último congreso de la Sociedad Española de Hipertensión y fue elegido como una de las diez mejores comunicaciones orales de la reunión. Próximamente se publicará en la revista de esta sociedad científica.
Unidad de referenciaLa Unidad del Complejo Hospitalario de Ferrol esreferencia en España del hiperaldosteronismo familiar y cuenta con la que posiblemente sea la casuística más amplia del país. El equipo de Francisco Martínez Debén trabaja desde hace 20 años en esta enfermedad y tiene diagnosticadas a 47 familias de esta área sanitaria. "No es una peculiaridad de Ferrol; es que, en general, no se ha prestado demasiada atención al hiperaldosteronismo familiar", comenta.
Esta patología se produce por un exceso crónico de aldosterona, una de las dos hormonas, junto a la renina, más importantes implicadas en la regulación de la presión arterial a largo plazo. Hoy se sabe que una de cada diez personas que padecen hipertensión tiene un exceso de aldosterona. También que provoca daño vascular, en el corazón y en los riñones, independientemente de la hipertensión: "Es decir, hay una elevación de la presión arterial y, por otra parte, consecuencias en estos órganos, como alteraciones en la estructura del ventrículo izquierdo o de la función diastólica, pero es un daño que obedece al trastorno hormonal, no sólo a la hipertensión", explica.
Pero su grupo ha querido dar un paso más y verificar si ocurre lo mismo con los pacientes que tienen hiperaldosteronismo familiar pero que mantienen niveles normales y estables de presión arterial y de potasio. Para ello, estudiaron a 16 personas de una misma familia, familiares de primer grado (hermanos, hijos y sobrinos) a partir de un caso índice de hiperaldosteronismo primario. Siete de ellos tenían hiperaldosteronismo y, dentro de este grupo, cuatro presentaban tensión alta y tres no. Las pruebas efectuadas en estos tres pacientes con ecocardiografía bidimensional con strain longitudinal no mostraron alteraciones.
"Vale la pena buscar casos y estudiar a estos pacientes", insiste el líder de la investigación, y recuerda que algunos trabajos indican que en pacientes con hiperaldosteronismo primario e hipertensión, si no se bloquea la hormona, puede haber consecuencias orgánicas aunque se baje la presión.
Queda, por tanto, camino por recorrer para obtener conclusiones definitivas sobre el verdadero alcance del hiperaldosteronismo familiar cuando los niveles de presión son normales, pero Martínez Debén y su grupo ya se plantean buscar en esta familia marcadores de fibrosis e inflamación en sangre y en biopsia de grasa glútea para verificar si estos pacientes, que no mostraron alteraciones cardiacas en los estudios de imagen efectuados, presentan daños a nivel tisular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario