Aunque la investigación se ha centrado en un grupo especial de pacientes que son capaces de controlar la replicación del VIH sin necesidad de tratamiento farmacológico (los denominados controladores de élite, que representan menos del 1 por ciento de los casos), el hallazgo abriría la puerta también a la búsqueda de nuevas formas de tratamiento dirigidas a revertir estas alteraciones de la homeostasis de los linfocitos T para evitar el deterioro del sistema inmunológico en todos los pacientes infectados por VIH.
A pesar de ser capaces de mantener el virus controlado sin necesidad de tratamiento, se ha observado que el sistema inmunológico de algunos de estos pacientes controladores de élite se va deteriorando con el tiempo, lo que se manifiesta por un descenso paulatino en la cantidad de linfocitos T CD4, de igual manera a como sucede en pacientes que no reciben tratamiento, según explica Norma Rallón, miembro del equipo de investigación en VIH y Hepatitis Virales del IIS-FJD.
Este hallazgo motivó a los investigadores a preguntarse cuáles podrían ser las causas por las que estos pacientes sufren ese deterioro del sistema inmunológico a pesar de tener controlado el virus hasta niveles indetectables en sangre.
Modelo matemático predictivo
Durante la
investigación, recientemente publicada en BioMed Central Medicine, los investigadores descubrieron que en aquellos pacientes ‘controladores de élite' que sufrían deterioro del sistema inmunológico existía una importante
alteración de la homeostasis o equilibrio de los linfocitos T CD4 y CD8, claves para una respuesta eficaz frente a las infecciones.
Esta alteración en la homeostasis de los linfocitos T consistía en que las proporciones de distintas subpoblaciones de estas células estaban alteradasen la sangre, lo que podría ser la causa del deterioro de su sistema inmunológico. De hecho, analizando las proporciones de distintos tipos de linfocitos en la sangre de los pacientes, los investigadores fueron capaces de generar un modelo matemático que diferenciaba con bastante precisión qué pacientes sufrirían deterioro del sistema inmunológico y cuáles no.
Estos hallazgos podrían contribuir a mejorar la atención clínica de este grupo tan excepcional de pacientes, así como también a la búsqueda de nuevas formas de tratamiento dirigidas a revertir estas alteraciones de la homeostasis de los linfocitos T para evitar el deterioro del sistema inmunológico.
Junto al IIS-FJD, en el estudio han colaborado distintos grupos de investigación de la Red Nacional de SIDA (RIS) del Instituto de Salud Carlos III y otros equipos de investigación del país como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Universidad de Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario