La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera que la fácil accesibilidad y el bajo coste del alcohol fomentan su consumo entre los menores, costumbre que se ve apoyada por políticas de publicidad y marketing que pide restringir, con el objetivo de luchar contra el consumo infantil. Así lo señala un informe publicado por el Grupo de Trabajo sobre Alcohol de la sociedad.
En el documento, que se remitirá a los
grupos parlamentarios y a la Administración sanitaria, la SEE recomienda eliminar la publicidad y marketing de bebidas alcohólicas en
eventos culturales y deportivos; delimitar un horario para su publicidad en
radio, televisión e internet, y limitar la presencia de
marcas y logotipos en el entorno urbano.
Los epidemiólogos quieren terminar con la "normalización y banalización" del consumo de alcohol, cuya publicidad de vincula normalmente con valores sociales positivos y/o atrayentes para la juventud. Patrocinio de eventos culturales, uso de logotipos en establecimientos de restauración y mensajes expresamente ligados a la diversión son algunas de las costumbres que critica la SEE.
La sociedad cree que las restricciones en publicidad y marketing que en los últimos años
se han empleado en el sector tabáquico -que, junto a otras medidas, habrían ayudado a
reducir el consumo de tabaco entre adolescentes- deberían implantarse en el del alcohol.
El informe concluye que La legislación actual "limita sólo parcialmente los anuncios" y que hay un "amplio margen de mejora en la regulación europea y nacional".
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