miércoles, 26 de febrero de 2020

Bajo nivel del vecindario y volumen cerebral y del hipocampo - Noticias médicas - IntraMed

Bajo nivel del vecindario y volumen cerebral y del hipocampo - Noticias médicas - IntraMed



Determinantes sociales de la salud | 25 FEB 20

Bajo nivel del vecindario y volumen cerebral y del hipocampo

Vivir en un vecindario desfavorecido puede afectar los volúmenes cerebrales en adultos con deterioro cognitivo.
2
Autor/a: Jack F. V. Hunt, BA; William Buckingham, PhD; Alice J. Kim, BA; et al Fuente: JAMA Neurol. Doi:10.1001/jamaneurol.2019.4501  Association of Neighborhood-Level Disadvantage With Cerebral and Hippocampal Volume
 
Puntos clave

Pregunta

¿La desventaja socioeconómica del vecindario está asociada con el volumen del hipocampo y cerebral total en una población cognitivamente intacta?

Hallazgos

En este estudio transversal de 951 individuos con deterioro cognitivo, que viven en los vecindarios más desfavorecidos socioeconómicamente se asoció con un volumen significativamente menor de hipocampo y tejido cerebral total, ajustado por el volumen cerebral premórbido.

El aumento del riesgo cardiovascular medió la asociación con el tejido cerebral total pero no con el volumen del hipocampo.

Es decir, la desventaja del vecindario puede estar asociada con el volumen de tejido cerebral durante el proceso de envejecimiento en ausencia de deterioro cognitivo clínico.
Resumen

Los factores socioeconómicos pueden influir en los resultados cognitivos.
Para este estudio, los investigadores evaluaron el efecto de los niveles de ventaja del vecindario en los volúmenes cerebrales y del hipocampo en 951 participantes adultos cognitivamente no afectados de dos grandes cohortes en Wisconsin.

El nivel de desventaja del vecindario se determinó por un puntaje derivado de los índices del censo de EE. UU. de pobreza, educación, empleo y entorno físico. Los volúmenes cerebrales y del hipocampo se determinaron mediante resonancia magnética. También se obtuvo el riesgo cardiovascular.

  • Aquellos en el vecindario más desfavorecido tenían más probabilidades de tener menos educación y más probabilidades de identificarse como negros o afroamericanos.
     
  • Después del ajuste por covariables, vivir en los barrios más desfavorecidos se asoció con un hipocampo y un volumen cerebral más bajos.
     
  • Los hombres que viven en los barrios más desfavorecidos tenían volúmenes de hipocampo más bajos que las mujeres.
     
  • La desventaja del vecindario se asoció con un mayor riesgo cardiovascular. El riesgo cardiovascular se asoció con un volumen cerebral total más bajo y medió estadísticamente los efectos de la desventaja vecinal sobre el volumen cerebral total, pero no el volumen del hipocampo.
Conclusiones y relevancia

Para las personas con deterioro cognitivo, vivir en los barrios más desfavorecidos se asoció con volúmenes cerebrales significativamente más bajos, después de controlar el volumen premórbido máximo (intracraneal total). Este hallazgo sugiere una asociación del contexto socioeconómico comunitario, distinto del estado socioeconómico a nivel individual, con el volumen cerebral durante el envejecimiento.

El riesgo cardiovascular medió esta asociación para el volumen total de tejido cerebral pero no para el volumen del hipocampo, lo que sugiere que la desventaja a nivel de vecindario puede estar asociada con estos 2 resultados a través de distintas vías biológicas.


Comentario

Este estudio transversal muestra evidencia intrigante sobre el impacto de los factores ambientales en la morfología cerebral. Dado que los factores de riesgo cardiovascular mediaron estadísticamente los efectos sobre la desventaja del vecindario en el volumen cerebral total pero no en el volumen del hipocampo, la asociación entre la desventaja del vecindario y el volumen del hipocampo puede explicarse a través de un mecanismo diferente.

La exploración adicional del impacto del estrés en la morfología cerebral en quienes viven en barrios desfavorecidos también puede ser informativa.

También se necesitan datos longitudinales para determinar si el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular tiene efectos beneficiosos a largo plazo sobre el volumen cerebral total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario