Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
sábado, 26 de septiembre de 2009
La tendencia en las fracturas abiertas es amputar menos
Muñoz y Caba
Diariomedico.com
ESPAÑA
ABORDAJE EN LESIONES QUE ESTÁN EN AUMENTO
La tendencia en las fracturas abiertas es amputar menos
Las fracturas abiertas han sido objeto de debate en el XLVI Congreso Nacional Secot, en Barcelona. Los ponentes expusieron la literatura más reciente, y la audiencia pudo opinar, mediante un sistema interactivo, sobre la mejor opción en cada caso clínico presentado.
Santos Serrano. Barcelona - Viernes, 25 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 18:00h.
llaves conceptuales:
1. Muñoz: "En las heridas abiertas graves el objetivo es la satisfación del paciente, no la del médico"
2. Caba: "La introducción de sistemas de aspiración en vacío para tratar la herida es una revolución"
En el tratamiento de las heridas abiertas la tendencia actual es amputar menos y conservar más. Es lo que ha explicado Pedro Caba Doussoux, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en el XLVI Congreso Nacional Secot. Este especialista comentó que no siempre ha sido así, pues en casos de heridas muy graves muchas veces se conseguían mejores resultados con la amputación.
Gracias a las prótesis actuales, un paciente amputado podía desarrollar una vida casi normal en el plazo de unos meses, mientras que uno no amputado se enfrentaba a múltiples intervenciones quirúrgicas en pocos años, lo que afectaba de manera importante a su calidad de vida.
Hasta ahora, por ejemplo, un criterio habitual para amputar era que el pie no tuviera sensibilidad, pero según el estudio estadounidense LEAP (Lower Extremity Assessment Project), sobre 600 pacientes norteamericanos con fracturas abiertas graves de las extremidades inferiores, no es un criterio adecuado, pues hay casos en que esa sensibilidad se recupera.Una de las lecciones del LEAP, según ha subrayado Josep Maria Muñoz, jefe de Sección de Traumatología del Hospital Dr. Trueta, de Gerona, y coordinador de la sesión, es que, hagan lo que hagan los médicos, la calidad de vida de los pacientes con heridas abiertas graves se deteriora de manera sustancial con el paso de los años.
Pero también apunta que esa calidad de vida no va a depender tanto de la herida en sí o de la opción de amputar o no amputar, sino de factores como el nivel económico, social o laboral del paciente. "Lo que debemos conseguir es la satisfacción del paciente, no la del médico con el tratamiento que ha realizado".
Muñoz señala que hacía unos cuantos años que las heridas abiertas no protagonizaban una sesión principal del congreso de la Secot y que por ello era necesario hacer una revisión sobre los avances y cambios en el tratamiento de estas fracturas, cada vez más frecuentes desde que se impuso la obligación del casco en motoristas y el cinturón de seguridad en los automóviles.
Han salvado muchas vidas, pero también ahora llega a urgencias un mayor número de politraumatizados con heridas abiertas. Además, según ha observado Muñoz, la introducción del airbag ha cambiado el patrón de lesiones de los accidentados. "Vemos menos lesiones torácicas y abdominales, pero más heridas de las extremidades inferiores".
Pautas más cortas
Sobre el uso de antibióticos, Caba destacó que la literatura recomienda pautas más cortas de las que se suelen utilizar. Y en cuanto a la estabilización de las fracturas, Muñoz expuso que se han producido cambios importantes y que, en muchos casos, se ha pasado del tratamiento con fijadores externos a la osteosíntesis interna.
Con respecto a la cobertura de partes blandas Caba calificó de revolución la introducción de sistemas de aspiración en vacío para tratar la herida: "Consiste en aplicar una esponja sobre la herida, que se aísla completamente del exterior. Luego se aspira sobre la esponja y ello favorece la cicatrización. Es un sistema que lleva pocos años utilizándose, y por eso es preciso debatir cuándo es el momento de utilizarlo y cuánto tiempo hay que dejarlo".Finalmente, Muñoz dijo que uno de los campos con mayor futuro es el del empleo de proteínas morfogenéticas formadoras de hueso, tratamiento que, según estudios recientes, se asocia con una menor tasa de infección y menor retraso de consolidación de la fractura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario