Expertos aconsejan retrasar transfusiones tras cirugía de caderaDirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109133.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/23/2011)
Traducido del inglés: martes, 22 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus
Después de una cirugía
Lesiones y enfermedades de la cadera
Transfusión y donación de sangre
Por Fran Lowry
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes cardíacos con cirugía por fractura de cadera, un enfoque sintomático de la transfusión reduce más de la mitad la necesidad de sangre sin modificar la mortalidad o la función, afirma un equipo de Canadá y Estados Unidos.
La estrategia incluye esperar hasta que la hemoglobina disminuya hasta 8 mg/dL o el paciente tenga síntomas.
"Antes, la literatura sugería que en la población mayor y frágil, como la de nuestro estudio, crecía el riesgo cardíaco si se retrasaba la transfusión, pero hallamos exactamente lo contrario", dijo el doctor David Sanders, de la University of Western Ontario, en Canadá.
El estudio se diseñó para probar la teoría de que un umbral más alto para realizar transfusiones mejoraría la recuperación funcional y reduciría la morbilidad y la mortalidad.
El equipo reunió a 2.016 pacientes con antecedentes cardiovasculares y hemoglobina inferior a 10 g/dL dentro de los tres días siguientes a la cirugía. Los participantes provenían de 47 centros de Estados Unidos y Canadá; tenían alrededor de 82 años y el 76 por ciento era mujer.
Al azar, recibieron sangre suficiente como para elevar el nivel de hemoglobina por encima de 10 g/dL cuando bajaba de ese umbral o una transfusión sólo cuando aparecían los síntomas de anemia.
Si el nivel de hemoglobina disminuía más allá de 8 g/dL y el paciente no tenía síntomas, se podía realizar la transfusión, pero no se exigía hacerlo.
Esta semana, en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos en San Diego, el equipo informó que los 1.007 pacientes tratados con el umbral de transfusión de 10 g/dL recibieron 1.866 unidades de sangre (U) para un nivel promedio de 9,2 g/dL. Los 1.009 pacientes del grupo con síntomas recibió 652 U para un nivel de hemoglobina de 7,9 g/dL.
No hubo diferencia entre ambos grupos, aseguró el equipo de Sanders, incluidos los resultados principales de mortalidad o incapacidad de caminar sin asistencia humana.
"El estudio demuestra que un régimen transfusional más agresivo no tiene beneficios", dijo Sanders.
"Podemos ahorrar decenas de miles de unidades de sangre por año si adoptamos un protocolo de transfusión más restrictivo. Además, el ahorro de gastos con este tipo de enfoques será enorme y sin efectos adversos para los pacientes", agregó.
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Expertos aconsejan retrasar transfusiones tras cirugía de cadera: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario